Sube producción y exportación de autos en octubre; General Motors retoma ritmo
Durante octubre del 2022, las compañías automotrices lograron ensamblar en el país un total de 278,506 autos, lo que implicó un crecimiento de 8.0% respecto del mismo mes del año previo
La industria automotriz en México continúa con su proceso de recuperación, particularmente en el ensamble y las exportaciones de vehículos ligeros; las ventas en el mercado interior todavía se encuentran en niveles bajos.
Durante octubre del 2022, las compañías automotrices lograron ensamblar en el país un total de 278,506 autos, lo que implicó un crecimiento de 8.0% respecto del mismo mes del año previo, de acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundido por el Inegi.
Algunas de las firmas que registraron avances significativos en sus niveles de producción fueron General Motors, BMW Group y Audi. Estas firmas incrementaron el total de vehículos armados 132.9, 79.3 y 72.3% respectivamente.
La compañía estadounidense General Motors ha logrado retomar el ritmo después de enfrentar algunos paros en su producción durante 2021 por un conflicto sindical.
En contraparte, cinco compañías presentaron caídas en sus niveles de producción durante este décimo mes del año.
Resalta la contracción de la japonesa Nissan, que redujo casi a la mitad (46.2%) su nivel producido en comparación con octubre del 2021, después de haber sido líder importante a escala nacional.
El resto de las automotoras que recortaron el nivel de ensamble fueron Honda, Stellantis, Mercedes Benz y Volkswagen.
Producción para el extranjero
Gran parte de la producción de vehículos ligeros en México se dirige al extranjero; el nivel mensual de autos ensamblados casi iguala el nivel de autos enviados al exterior.
Durante octubre del 2022, México exportó un total de 267,910 autos, un nivel que supera en 19.3% el registrado el mismo mes del año previo.
La tendencia de las exportaciones se alinea con la de la producción; las tres compañías que anotaron contracciones en su producción total también presentaron caídas en su nivel de exportaciones: Nissan, Stellantis y Honda.
A escala global, la industria automotriz ha enfrentado importantes obstáculos para su recuperación pospandemia, particularmente la escasez de semiconductores y las sanciones al comercio por la guerra entre Rusia y Ucrania. Pese a ello, en México ha logrado mejorar su dinamismo de manera modesta, pero sostenida durante el 2022.
Con información de medios