Congreso NL: PRI, PAN y Morena buscan quitarle a Samuel el control del SAT estatal
Con una reforma turnada a máxima velocidad, diputados aprobaron el proyecto que le quita al Ejecutivo el poder de ordenar auditorias.
Con el gobernador Samuel García a más de 12,000 kilómetros en gira por Egipto, el Ejecutivo estatal recibió un nuevo golpe hoy lunes cuando las bancadas de oposición en el Congreso aprobaron una reforma a la Ley de Hacienda con la que los legisladores tendrán el poder de ratificar al titular del SAT estatal.
Con 30 votos a favor, diputados del PRI, PAN, Morena y Partido Verde aprobaron una iniciativa que también contempla la creación de una subsecretaría a cargo de ordenar las auditorías, que a su parecer, él ejecutivo ha usado para manipular la política, puesto que acusan él demando a la institución hacer una auditoría al negocio propio de la nueva secretaria del Comité de Selección del SEA.
De acuerdo con legisladores del PAN y PRI, el gobernador ha ido más allá de sus atribuciones como ejecutivo y ha usado su poder para detener distintos procesos, entre ellos la selección del próximo Fiscal General del estado.
“En lo que va de esta legislatura el gobernador no ha publicado 21 decretos, algunos de periodos extraordinarios. Estas son omisiones sistemáticas que de manera democrática se han aprobado, son conductas ilegales”, declaró Lorena de la Garza y ahondó en lo aprobado por un juez respecto al proceso de selección del Fiscal, “Con la concesión de la medida cautelar, ello no implica la suspensión de forma absoluta del citado procedimiento, si no solo de la etapa culminante o conclusión del mismo”.
Con representantes de oposición sosteniendo letreros para pedir respeto al poder legislativo a su espalda, el diputado Waldo Fernández habló sobre la división de poderes y realizó exhortos para abrir el diálogo con el ejecutivo.
“En los últimos días hemos visto que hay un conflicto entre el Gobernador y el Congreso por el nombramiento que se ha de hacer del Fiscal General. El Gobierno del Estado incluso ha sido acusado por diversos alcaldes de retener recursos a los ayuntamientos situación que compromete el ejercicio de las atribuciones en materia de seguridad e infraestructura”, expresó Fernández, “Nuevo León merece que los Poderes del Estado converjan para poder seguir avanzando en beneficio de todos, no necesitamos que gobernantes y autoridades estén polarizadas y en constante conflicto”.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Norma Benítez, denunció que la nueva reforma, que impide a la secretaría de Finanzas demandar auditorías a quien juzga necesario, no le fue turnada en el listado de asuntos a tratar de esta mañana y la tomó por sorpresa que esta se tratara durante el pleno puesto que es ella la encargada de llevar a cabo el movimiento. En defensa de los poderes del ejecutivo salió la diputada Iraís Reyes.
“El presidente del Tribunal Superior de Justicia es un ex panista, ahora quieren que el fiscal sea un ex priista ¿verdad? Claro, ya de esta manera tendrían completas el inicio de investigaciones de parte de la Fiscalía y la sanción por parte del poder judicial a manos del PRI y del PAN y bueno, ahora vemos que Morena también está con ellos”, expresó Reyes.
Por su parte, Carlos de la Fuente reiteró el ataque en contra de los integrantes del Comité de Selección, como acusó en algún momento, se hizo en su contra y de sus colegas panistas.
“En todo lo que tenga que ver el legislativo tiene su intervención el ejecutivo. Él tiene su parte, tiene 10 días para vetar o 20 días para publicar, pero ni eso hace. Por berrinche lo deja guardado en un cajón. Hay algunas reformas que son incluso del periodo pasado” dijo el panista, “No vengan aquí a hablar de congruencia. Incongruencia es cuando no le gustan las propuestas de los legisladores y andan promoviendo demandas. Y más incongruencia es ser cobarde y no solo meterse con los legisladores, si no con las esposas de los legisladores”, puntualizó en referencia a las acusaciones en contra de Jesús Gómez.
Por cerca de dos horas los legisladores mantuvieron las respuestas y ataques en torno a la reforma que como el resto de las que no han sido publicadas, está a la expectativa de la respuesta del gobernador.