Juez Federal vincula a proceso a René Gavira, ex directivo de Segalmex
El antiguo funcionario es acusado de uso ilícito de atribuciones y autorizar compras ilícitas en la dependencia.
Una Juez Federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana -Segalmex- por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades por otorgar contratos y autorizar compras ilícitas en la dependencia.
Segalmex es un organismo creado en la 4T para la venta de alimentos de acuerdo con la Función Pública, la Fiscalía trabaja con 38 denuncias que apuntarían a un presunto daño patrimonial.
Seguridad alimentaria comenzó a operar en 2019 y desde ese año se registran irregularidades, incluyendo un faltante de 9,500 millones de pesos a las cuentas públicas en un año. Además de estas denuncias, hay abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas.
La Fiscalía General de la República acusa a Gavira de firmar un contrato de renovación en calidad de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, movimiento que le permitió, del 2019 al 2020, autorizar diversas adquisiciones ilícitas de contenido económico con recursos públicos.
El ex servidor público aprobó múltiples contratos sin la licitación correspondiente, ejecutó compras simuladas y, además, llevó a cabo gastos no acreditados por más de mil 500 millones de pesos durante la gestión en la que se mantuvo únicamente un año.
La Jueza, con residencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, determinó que el acusado puede llevar su proceso en libertad bajo dos condiciones: que no abandone la capital del país y que cada quince días se presente a firmar el libro de procesado de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.