Planean ‘nuevo Saltillo’ en Ciudad Derramadero; se desarrollará en menos de 20 años y contará con 35 mil viviendas
Nueva zona urbana equivaldrá al 68% del territorio que tiene la capital estatal. Contempla 35 mil viviendas, industria, comercio, servicios; Ayuntamiento de Saltillo aprobó actualización del Plan Parcial de este desarrollo.
En menos de 20 años se planea otro Saltillo, a nueve kilómetros de la mancha urbana actual y que lleva por nombre Ciudad Derramadero, con un área de 10 mil 788.27 hectáreas, el equivalente al 68.75 por ciento de la capital de Coahuila, y que contaría con al menos 35 mil viviendas, industria ancla, comercios, servicios, hospitales, áreas recreativas, escuelas y conexión vial.
El Ayuntamiento de Saltillo aprobó la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Ciudad Derramadero, el cual se adecúa a la normativa de la ONU, mayor planeación de las zonas y las legislaciones vigentes, con una proyección a corto plazo de 6 mil viviendas, más industria, infraestructura de agua, luz y drenaje, así como comercio, educación y salud.
La construcción de casas será de tres tipos: interés social, media y media residencial, en una zona delimitada, con restricciones al crecimiento horizontal, y un área de conservación o protegida alrededor del valle; en tanto que se proyecta la atracción de tres empresas ancla similares a las existentes (automotrices principalmente) más para generar 55 mil empleos adicionales.
El Valle de Derramadero, sin embargo, tiene riesgos de inundaciones, para lo cual se proyecta también la construcción de presas y un sistema de conducción de agua, así como lagunas de detención temporal, camellones filtrantes, y jardines de lluvia.
Para el desarrollo se requiere de un hospital o centro médico, centro cívico, centro comercial, hoteles y restaurantes, zona de oficinas de proximidad, cines, centro cultural, y club deportivo, además ciclovía, parques, transporte público, vialidades, clínicas, guarderías, escuelas, tiendas de conveniencia y locales.
POCA INFRAESTRUCTURA VIAL
Otra problemática que enfrenta la zona es la conexión con Saltillo, la cual es sólo a través de la carretera a Zacatecas, (y el libramiento norponiente) la cual cuenta con un carril por sentido más acotamiento y que tiene congestionamiento vial y accidentes; además actualmente no hay transporte público, el flujo de transporte pesado es abundante por la zona industrial.
Alrededor del Valle de Derramadero se ubican muy cercanos cinco ejidos, que se sumarían.
La movilidad se proyecta a través de un sistema vial entre Saltillo y Derramadero, y aunque no lo señala expresamente, también la utilización de las vías del ferrocarril, esto ante el proyecto del Tren Suburbano Saltillo-Ramos Arizpe, sin embargo, no están trazadas las vías de comunicación aparte del uso de la carretera a Zacatecas; de manera interna se contaría con rutas urbanas y ciclovías, y buscar mayor conexión con General Cepeda.
La actualización del plan se fija en un corto plazo la construcción de un segundo hotel, un área de comercio y restaurantes, un Parque de Desarrollo Tecnológicoy la atracción de al menos una empresa ancla más.