La pelea entre la 4T y los jesuitas: La Ibero analiza formar un equipo para desencriptar los documentos de Guacamaya
Encuentros con directores de medios críticos al Gobierno. El esquema Panamá Papers.
Directivos de la Universidad Iberoamericana, controlada por la congregación de los jesuitas, han conversado con directores de medios para armar un equipo y así desencriptar diversos archivos de la Sedena filtrados por el colectivo Guacamaya. Así lo dijeron fuentes cercanas al rector de dicha universidad, Luis Arriaga.
Diversos medios de corte opositor tienen acceso a los documentos de la Sedena como es el caso de la revista Proceso, Reforma o El Universal. En un nivel menor también aparece el portal Animal Político, muy golpeado por la 4T desde que dejó de cobrar los millones de pesos mensuales que se le asignaron en el sexenio anterior.
De teste modo, dicha congregación sostiene su tensión con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que ofrecería herramientas necesarias para que las filtraciones de la Sedena tengan un mayor impácto sobre la imagen del Gobierno.
En las conversaciones con directivos de medios se menciona que lo deseable sería replicar un esquema como el de los WikiLeaks o los Panamá Papers, en los cuáles se formaron consorcios periodísticos para organizar mejor la publicación y el tratamiento de las filtraciones.
La clave es el encriptado de ciertos documentos: los medios de comunicación no cuentan con los recursos técnicos para desbloquear miles de archivos de la filtración y eso solo sería factible con el aporte de una institución universitaria.
En los intercambios que ya tuvieron lugar entre la Ibero y los medios, se señala persistentemente que, producto de una mala organización, es que no se han conocido todavía revelaciones que le impliquen un daño real a la 4T.
Los jesuitas están confrontados con López Obrador desde que en el mes de junio dos religiosos de la Compañía de Jesús fueron asesinados en Chihuahua. Ese nexo debía ser recompuesto por César Yáñez, de supuestas buenas relaciones en el clero pero que ahora también quedó tocado por la publicación del libro “El rey del cash”.
Esta semana la Conferencia Episcopal Mexicana atacó duramente la reforma electoral que propone López Obrador.