Lula da silva gano las elecciones 2022.
lula da silva gano las elecciones, luiz Inacio “Lula” da Silva ha sido electo para ser el nuevo presidente de Brasil, en un sorprendente retorno al gobierno y un muy ajustado margen de diferencia en votos el domingo pasado.
Su victoria es de peso para la región y marca agenda, al ser el país más grande de Latinoamérica, después de 4 años del gobierno de tendencia a la ultraderecha de Jair Bolsonaro.
El político de 76 años, representa el retorno de la izquierda a Brasil. Resulta un retorno exitoso para Lula da Silva, después de haber sido encarcelado por una serie de alegaciones de corrupción por el cual fue encerrado 580 días. Las sentencias fueron anuladas gracias a la suprema corte y eso le permitió participar para la relección.
“Ellos intentaron enterrarme vivo” dijo en un emotivo discurso a sus partidarios y periodistas la mañana del pasado domingo, con lo que describió su “resurrección” política.
“A partir del 1 de enero del 2023, gobernare para los 215 millones de brasileños, no solo los que votaron por mí. Brasil no son dos, somos un pueblo una gran nación” Agrego en su discurso.
Lula regresa al poder en un país plagado de desigualdad y que lucha por recuperarse de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.
Durante el periodo de Jair Bolsonaro, aproximadamente 9.6 millones de personas cayeron del umbral de la pobreza entre el 2019 y el 2021. Los niveles de escolaridad y académicos cayeron. Lula enfrentara un país profundamente dividido y con problemas climáticos urgentes, como la deforestación rampante en las amazonas.
Lula da silva gano las elecciones y marca la tendencia a la izquierda en el continente.
La victoria del pasado domingo, marca una ola a través de Latinoamérica, con victorias de la izquierda en país como Argentina, Chile, Colombia. Lula, modero su discurso durante su campaña y parece ser de tendencias moderadas.
Su campaña realizo múltiples alianzas con diversos partidos políticos, que no solo eran de izquierda. También tuvo alianzas de sus antiguos detractores como el PSDB.