Se espera depreciación del 20% del peso mexicano frente al dólar: Moody’s.
El reporte que habla de la depreciación del 20% del peso mexicano también indica que previamente se ha mantenido su estabilidad respecto al Dólar aun en los momentos más complicados para el comercio por la pandemia del Covid a mediados del 2020 durante los cierres totales. Agrego que a pesar de la estabilidad del peso esta tendencia puede desaparecer, por los ajustes monetarios por parte de la Fed que cambiaran sus tendencias.
“La depreciación podría suceder entre finales del 2022 y durante el año siguiente, pero podría retrasarse hasta 2024 dependiendo de las medidas aplicadas por la Fed y la reacción que se genere en la política monetaria de México.
La depreciación del 20% del peso mexicano, explica Moody’s puede ser como el escenario del 2009 cuando el peso atravesó tres fases durante la crisis financiera.
- La primera fase fue una depreciación inicial causada por el inicio de la recesión.
- La segunda fase fe una revaluación mínima que no alcanzo la depreciación.
- La última fue una segunda depreciación similar a la inicial.
La FED es el sistema de reserva federal, que es el sistema bancario central en Estados unidos y trabaja para mantener la política monetaria del país vecino del norte.
Moody’s es una agencia de calificaciones de riesgo originaria de estados unidos, realiza investigaciones financieras y análisis tanto a entidades comerciales como gubernamentales. Realiza tareas como calificar solvencia de prestatarios utilizando escalas estandarizadas entre agencias del mismo tipo.
México a pesar de no tener una fuerte depreciación respecto al dólar está atravesando una fuerte racha de inflación que afecta principalmente a los productos de la canasta básica. Los precios de los combustibles también han incrementado a la par de la inflación, aunque por motivos relacionados a la recuperación acelerada después de la crisis del covid. Aún no se sabe cómo podría afectar directamente a México una escalada del dólar, aunque todos los escenarios planteados proponen una situación similar a la de la crisis financiera del 2009.