Nuevamente, Refinería de dos bocas Inundada.
De acuerdo los reportes locales de habitantes y autoridades, se registraron fuertes tormentas eléctricas y chubascos de gran intensidad, que causaron daños a la infraestructura eléctrica e inundaciones, se reporto la refinería de dos bocas inundada. La alcaldesa de Paraíso donde se encuentra la refinería, confirmó la existencia de inundaciones al menos dos días.
Existe poca información de las condiciones ambientales para las que fue diseñada la refinería. Se considera que los actuales problemas pueden deberse a una mala planeación y mala construcción. Las instalaciones no han sido terminadas ni se encuentran operativas. Las instalaciones fueron inauguradas como “FASE 1” que no contempla el inicio de operaciones de refinación solo contempla la finalización de áreas administrativas e instalaciones básicas de trabajo.
Los trabajadores de la refinería empezaron a reportar encharcamientos desde la mañana del 19, algunos de los cuales dejaban atrapados a los trabajadores en sus áreas por los niveles del agua.
Los videos fueron tomados por trabajadores para demostrar que no pueden continuar en esas condiciones que impiden el paso de personas, transporte y maquinaria necesaria.
La secretaria de energía Rocio Nahle recibió acusaciones de intentar ocultar lo sucedió. La secretaria presento videos de las instalaciones donde demostraba que se encontraban secas. Las críticas de los internautas vinieron de que la secretaria solo mostraba las partes secas y omitía el dar una vista del panorama general de las instalaciones.
No es la primera vez que sucede este problema, probablemente tampoco será la última. Las refinería de Dos Bocas se encuentran en lo que hasta hace unos años era un manglar. La zona fue destruida con la intención de construir las instalaciones industriales de PEMEX pero aún no se explica si fueron preparadas para soportar las fuertes lluvias e inundaciones del terreno circundante.
Se difundieron diferentes videos de las condiciones actuales como estaba la refinería de dos bocas inundada.
Cuando planeas obra pública de mala manera, ignoras riesgos señalados, contratas a tus cuates, inauguras sin haber terminado, evitas estudios costo/beneficio, eriges obras faraónicas, ocultas información y malgastas recursos de los mexicanos
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) October 20, 2022
Así Dos Bocas pic.twitter.com/3Mpup07uKf