Se concretó la “Operación Sonora” y Durazo controlará el Consejo Nacional de Morena
Los gobernadores de Morena lograron un acuerdo de unidad. Ahora van por el reparto de las Secretarías del Comité Ejecutivo Nacional.
Se concretó la “Operación Sonora”, un movimiento político orquestado por los gobernadores de Morena para colocar a Alfonso Durazo al frente del Consejo Nacional del partido. Lo quieren como una suerte de garante de la imparcialidad en la carrera sucesorio que ya arrancó. Se trata de un avance significativo de los gobernadores en el manejo de Morena.
La designación de Durazo, y por unanimidad, significa también un límite a Mario Delgado -que seguirá al frente de la dirigencia nacional- pero ahora con un control político más marcado. Durazo viene construyendo un perfil nacional con señales sinuosas respecto al 2024. El sonorense no se definió, frente a un Delgado que parece demasiado volcado a las ambiciones de Claudia Sheinbaum.
La jugada de los gobernadores, que desde luego obtuvieron el apoyo de Palacio Nacional y también de dos presidenciables: Sheinbaum y Adán. Ahora arrancarán las negociaciones para confirmar si se podrá imponer la propuesta de los propios gobernadores para conformar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.