Morena intentará penetrar las trincheras Edomex-Coahuila
Morena se prepara para las elecciones del próximo año en Coahuila y el Estado de México —gobernadas históricamente por el PRI— que renovarán sus gubernaturas. Durante los últimos años la presencia de Morena ha crecido en estas entidades y se ve reflejada en más diputaciones y ayuntamientos.
Morena concluirá esta semana la renovación de sus órganos internos en medio de señalamientos de militantes y rumbo a dos procesos clave: las elecciones que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México en 2023.
Estas entidades son dos de los últimos bastiones que le quedan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929. De 2015, cuando Morena ya contaba con su registro como partido, a la fecha ambos estados han celebrado comicios para elegir diputaciones locales, titulares de ayuntamientos y en 2017 renovaron sus gubernaturas, en cada elección las preferencias al partido guinda aumentaron.
Mientras que el PRI pasó de sumar 1 millón 665 mil 758 votos en 2015 para las diputaciones por mayoría relativa a sólo 695 mil 843 votos en 2021. El tricolor, y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) tuvieron que aliarse ese último año para frenar el ascenso de Morena y en conjunto alcanzaron los votos de un 1 millón 850 mil 583 personas.
Para 2015 el poder del PRI seguía siendo claro en el Estado de México, pues de 45 diputaciones que se disputaron ese año por mayoría relativa ganó 34 tanto en solitario como en coalición con el Partido Verde. Ese año sólo ganó un candidat0 de Morena.
El partido guinda compitió en 2021 aliado con el PT y Encuentro Social y ganaron 25 curules por mayoría relativa. Ese año la coalición PRI-PAN-PRD alcanzó 20 diputaciones y el declive del PRI comenzó a ser más claro, pues por su cuenta sumó dos.
De igual forma, Morena creció su presencia en los ayuntamientos aunque el PRI y sus aliados mantienen una presencia importante. En 2015, el partido guinda consiguió una victoria en el municipio de Texcoco y en las votaciones de 2021 ganó 29 de 125 ayuntamientos solo y en coalición.
Por su parte, el PRI y su entonces aliado, el Partido Verde, lograron gobernar en 82 ayuntamientos durante 2015. El PRI mantuvo 22 localidades en 2021 y otras 50 las lideran desde entonces candidatos de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), cuya existencia se ha desmoronado por el rechazo del PAN y el PRD a una propuesta priista aprobada esta semana para extender la presencia de militares en las calles.
En 2017 también quedó claro el crecimiento de Morena en el Estado de México, pues ese año se realizó la elección para renovar la gubernatura y pese a ser la primera vez en la historia que el partido competía por ese cargo, Delfina Gómez, su candidata de ahora y de entonces, quedó en segundo lugar con 1 millón 871 mil 568 votos. La contienda fue muy disputada con el priista Alfredo del Mazo, quien ganó al sumar 2 millones 40 mil 709 votos. Morena denunció en esa ocasión que perdieron a causa de un fraude y en ello insistió este martes Mario Delgado, su presidente.
EL CASO COAHUILA
En Coahuila la presencia de Morena también ha crecido, pero la diferencia con los partidos de oposición aún no es tan notoria. Una encuesta de El Financiero difundida en julio mostró que las preferencias por el partido en el poder son del 40 por ciento, mientras que el PRI y el PAN obtuvieron 21 por ciento cada uno, pero al hacer alianzas el PAN-PRI-PRD acumularía 47 por ciento, frente al 44 por ciento de Morena.
Recientemente, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, reveló en entrevista para “Los periodistas”, que buscará la candidatura de Morena para gobernar ese estado. Quienes también compiten por el cargo en Morena son el Senador Armando Guadiana Tijerina y el Diputado Luis Fernando Salazar.
La última elección para Gobernador en 2017 en esa entidad mostró que el partido guinda aún estaba lejos de concentrar las preferencias, pues el candidato de Morena acumuló 151 mil 656 votos y quedó en tercer lugar, muy por detrás del actual Gobernador priista Miguel Riquelme, quien ganó con 482 mil 874 sufragios.
En 2023, Coahuila también renovará diputados locales, ahí Morena se enfrenta con un reto importante porque la presencia del PRI y el PAN ha sido constante. En 2017, el PAN y el PRI ganaron las 16 diputaciones por mayoría relativa —nueve y siete, respectivamente— y en 2020 el PRI obtuvo las 16.
El número de votantes en las elecciones para renovar ayuntamientos en el estado también muestra cómo ha crecido el respaldo a Morena, pues en 2021 tuvo 310 mil 696 más votantes que en 2017.
Y aunque el PRI se ha mantenido desde 2017 como el partido con más votos en la elección de ayuntamientos, sus simpatizantes no crecieron en igual magnitud, pues aumentaron a 79 mil 966 en 2021.