INE aprueba solicitar 14.4 mil mdp de presupuesto para 2023
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio de 4 mil millones de pesos para la eventual organización de una consulta popular.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de votos el proyecto del presupuesto para ejercicio de 2023, el cual sería de 14 mil 437 millones de pesos.
En la sesión ordinaria de este lunes, las consejeras y consejeros del INE acordaron aprobar este presupuesto para el siguiente año, a fin de garantizar el desarrollo regular de sus actividades, entre ellas, organizar las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.
Este presupuesto que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados se divide en dos apartados: Por un lado 11 mil 769 millones para la operación básica y permanente del INE y otros 2 mil 668 millones de pesos para la cartera de proyectos como las elecciones locales en Coahuila y el Estado de México y el inicio del proceso electoral federal de 2024.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este presupuesto permitirá al INE cumplir con sus obligaciones y atribuciones constitucionales.
“El proceso de presupuestación del INE es un ejercicio ejemplar para todo el sector público, pues es un proceso riguroso, colegiado, sujeto a normas y que se hace con total transparencia de cara a la ciudadanía y que cuenta con la observancia de los partidos políticos”, señaló
Lorenzo Córdova explicó que para los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México se necesitarán instalar más casillas y capacitar a más ciudadanos, debido a que ambas entidades cuentan con una lista nominal de electores mayor a la de los seis estados que renovaron sus gubernaturas el pasado 5 de junio.
“Sólo el Estado de México tiene un padrón electoral de 12.5 millones de ciudadanas y ciudadanos, lo que se traduce en un número mucho más grande de casillas a instalar y personas a capacitar para realizar su jornada electoral en junio del próximo año”, detalló.
No obstante, remarcó que este presupuesto es menor al solicitado para el ejercicio de 2022, pese a que es previo a la elección federal en la que se renovará, entre otros cargos, la presidencia de la República.
“El presupuesto base que el INE solicita para el 2023 es 1.7% inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este año 2022 (…) el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año”, subrayó.