Los retos de la alianza PAN-PRI-PRD rumbo a la elección de 2024
Los resultados de la alianza al momento son malos pero pudieron haber sido catastróficos, sin embargo eso no les será suficiente si aspiran a ganarle a Morena en el 24
Recientemente en Poligrama dimos a conocer un estudio que aborda la aprobación que tienen las y los mexicanos con respecto a la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Este estudio se realizó en cada uno de los 32 estados de la república, con el fin de medir el impacto en las diferentes regiones. El resultado a nivel nacional es que el 35% de la gente aprueba la alianza. Es decir, poco más de 3 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con miras a los próximos comicios.
Ojo que este dato no es el equivalente a la intención de voto, pero sí puede ser un indicativo de dónde está actualmente el techo de una eventual coalición de estos partidos para la elección presidencial.
Lo interesante es cuando analizamos cómo se encuentra la alianza en cada una de las entidades. Donde le va mejor es en los estados que actualmente gobierna alguno de esos partidos, como Durango con 46%, Aguascalientes con 44%, o Guanajuato con más del 42% de aprobación. Los 3 estados son gobernados por el PAN o la alianza (Durango).
Por el contrario, las entidades con menor aprobación son aquellas que actualmente gobierna Morena, como son Campeche y Veracruz con 27%, así como Tlaxcala, Tabasco y Chiapas con el 28%.
Esto lo que nos demuestra es la importancia de los gobiernos estatales para mantener las preferencias de las opciones políticas, y en este caso de la alianza en sí misma. De ahí que las elecciones de 2023 en Coahuila y Edomex, sean fundamentales para las aspiraciones aliancistas en el 2024.
Ganar ambas entidades daría no solo un envión anímico importante, si no que le permitiría al PRI, PAN y PRD mantener control político sobre aproximadamente el 17% del electorado a nivel nacional.
Pareciera prematuro pero el gran reto que tiene la alianza rumbo al 2024 pasa primero por dos aduanas: un estado norteño frontera con Estados Unidos y la entidad más poblada del país, ambas nunca han sido gobernado por otro partido que no sea el PRI y pintan para ser elecciones altamente competitivas.
Si el PAN, PRI y PRD buscan mantenerse con posibilidades en la elección presidencial, deberán garantizar el triunfo en las dos entidades. La pregunta es, ¿les alcanzará?
El autor es Licenciado en Ciencia Política por el Tec de Monterrey. Es Gerente de Proyectos y socio en Poligrama, empresa de investigación.