Román, el último “cabo suelto”
No es desconocido, que el acalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, fue o es un “suspirante” a la Gubernatura de Coahuila, desde ya hace unos años. El día de ayer, corrió un trascendido en un medio nacional donde se aseguraba que:
“El problema central es que el alcalde de Torreón estaría evaluando mantenerse al margen -por el mayor tiempo posible- de la campaña de Manolo Jiménez, a la espera de que los sondeos le muestren una tendencia.
Riquelme entiende que los operadores de Román Alberto Cepeda han tendido lazos con los equipos de Ricardo Mejía Berdeja, el suspirante mejor posicionado en la interna de Morena. ¿Podría el alcalde priista operar una rebelión en Torreón? Es el temor de Riquelme.”.
Aquí hay dos cosas, es sabido por esta redacción, qué quien publica lo anterior, es un medio muy cercano a Ricardo Mejía Berdeja, (otro suspirante a la Gubernatura), lo cual hace de facto que pierda legitimidad la publicación; sin embargo, mentira no es, el fondo de lo que se plantea; es decir, Román ha venido manifestando sus aspiraciones de ser Gobernador de Coahuila, desde el 2015 o 2016, caso que en su momento no se concretó pues decidió negociar y alinearse a la corriente priista que apoyaba a Miguel Riquelme, sin embargo no se le vio muy activo en la campaña, que vaya que se ocupaba.
Aun así fue premiado con la Secretaría del Trabajo y posteriormente con la candidatura a la Alcaldía de Torreón, donde seguramente más de una vez le abrumaban los pensamientos de que eso lo posicionaría directo a la Gubernatura y por fin culminar su aspiración, situación que tampoco ha sucedido- pues es el único, que a pesar de no despotricar en contra de la cúpula o del PRI, lo cierto es que si hace las cosas a su estilo rebelde, ¿y por qué no? Si su abuelo fue Gobernador de la entidad y sus tíos abuelos revolucionarios, además de manifestar que tiene el perfil adecuado y sus ingresos le permiten publicitar ampliamente su imagen.
De ahí entonces, que es inevitable traer a colación la máxima de Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”, y Román, ha hecho lo más parecido a lo que significa esa frase. Otra cosa que planteaba el trascendido que menciono al inicio, es qué, el edil ya habría tendido puentes con Mejia Berdeja, sin embargo eso no está comprobado, aunque lo cierto es que su hermano Carlos Román Cepeda si lo hizo
También lo cierto es que, al igual que en 2016, sigue publicitando su imagen ampliamente, además de contratar encuestas de las denominadas “el que las paga, gana”, pues es sabido que no le ha gustado que todo el gremio político del PRI, se torne a favor de Manolo Jiménez, quien seguramente ya es el virtual candidato e incluso seguro ya se lo dijeron, pero hizo como que no escuchó.
¿Qué pasará con Román? ¿Se alineará con Jiménez Salinas? ¿Desatará la rebelión en Torreón? ¿Pedirá su reelección? o simplemente se dedicará a gobernar Torreón. Por cierto, el nombramiento de Verónica Martínez en el PRI municipal, ¿tendrá algo que ver con esto? En unos meses lo sabremos.
La mejor opinión la tiene usted lector.