Sin esperar la reforma, AMLO emitirá acuerdo para que la Guardia Nacional pase a Sedena
Ante la postura de la oposición, se enviará esta semana el acuerdo. El Presidente dijo que de todas maneras insistirá por la vía constitucional.
Ante un Congreso en donde gana terreno el ‘no’ a las reformas constitucionales que ha propuesto la 4T, Andrés Manuel López Obrador informó que decidió enviar un acuerdo Presidencial para que la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Les adelanto que voy a emitir esta semana un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Y haré una reestructuración de la secretaria de Seguridad Publica”, dijo este lunes por la mañana.
El anuncio ocasionó cuestionamientos sobre si esta medida no iba en contra de la Constitución y cuál era entonces el sentido de continuar con la discusión legislativa para que esta medida sea una reforma constitucional. En ese sentido, el mandatario aseguró que sí se trata de una ruta democrática.
“Tengo que usar los márgenes legales que tenemos para avanzar (…) tengo un bloque opositor que no ayuda en nada. Así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción, ahora es lo contrario. Todo lo que beneficia al pueblo lo rechazan y están a favor de lo que significa mantener privilegios para las minorías. Lo vimos claramente con el rechazo a la reforma eléctrica”, defendió.
Explicó también que insistirá en la reforma constitucional para buscar la forma de que también ocurra en lo administrativo. “Si no pasa, de todas maneras va a quedar así, pero quiero que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás. Y lo que no quiero en el caso de la guardia nacional es que pase lo mismo que pasó con la policía federal preventiva”, dijo.
Además, dijo que el próximo 16 de septiembre el desfile militar estará orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional.
Otros cambios en seguridad
Como parte de las modificaciones a la estructura de seguridad en el país, a través de indicación directa de López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto y Rosa Icela Rodríguez, encargada de la seguridad nacional, nombraron a Antonio Hazael Ruiz Ortega como el nuevo encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), institución que se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La carrera de Hazael Ruiz en el sistema penal mexicano comenzó en 1996 como criminólogo, también a lo largo de los años se ha desarrollado en encargos policiales como la titularidad de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada e incluso, llegó a ser subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital, de noviembre de 2013 a noviembre de 2021.