T-MEC miembros piden la revisión de las políticas energéticas de México.
El gobierno mexicano explico que se esta pidiendo la revisión de las políticas energéticas de México. La solicitud se recibió el miércoles 20 a través de la secretaria de economía la solicitud de Canadá para iniciar una consulta sobre el estado de la Ley de la industria Eléctrica, conforme a lo pactado en el T-MEC. El gobierno mexicano aclaro que buscara solucionar la disputa energética por la vía conciliatoria del T-MEC.
Previo a la solicitud Senadores y empresarios de estados unidos habían solicitado en reiteradas ocasiones al gobierno de Estados unidos revisar los cambios en política energética de México. Durante la visita a Estados Unidos López Obrador tuvo una cena con empresarios que expresaron sus preocupaciones. México tiene en la mira restaurar a Pemex, sin un perfil ecológico, sustentable ni plural expresan autoridades canadienses y estadounidenses.
Comunicado | México recibe solicitud para el inicio de Consultas por parte de Canadá. pic.twitter.com/lrdCym4HLv
— Economía México (@SE_mx) July 21, 2022
La Cámara del Comercio de Estados Unidos (USCC) reconoció el miércoles la decisión del gobierno de Joe Biden el haber solicitado consultas para la solución de disputas de la política energética. Los empresarios consideran que las políticas energéticas de México violan los acuerdos del tratado entre los tres países.
La Cámara aplaude este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está adoptando en su sector energético y que creemos que violan los compromisos del país bajo el T-MEC”, declare
Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por la dirección de estas políticas, que han perjudicado injustamente a las empresas estadounidenses y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable, crecimiento sostenible y una recuperación económica duradera
Neil Herrington
Para circunstancias como esta, existe un mecanismo de negociación y aclaración, se trata de 75 días para resolver las controversias.
El presidente López Obrador suma a la controversia por la revisión de las políticas energéticas de México.
El presidente expreso su tranquilidad de que las peticiones de Canadá y estados unidos no tienen fundamento. Explico que solicito asesoría a uno de los negociadores del TMEC y que este le aseguro que no está rompiendo ningún acuerdo del Tratado.
El presidente expreso en un tono burlón y poco diplomático usando la canción ¡Uy, qué miedo! de Chico Che. Dijo que los opositores se quedarían con las ganas de un conflicto y que se llegara a un acuerdo con los otros miembros del tratado.