
Suecia y Finlandia están sin oposición para unirse a la OTAN.
Después de semanas de difíciles negociaciones con Turquía Suecia y Finlandia están sin oposición para unirse a la OTAN. A consecuencia de la guerra de Rusia contra ucrania los países del norte debatieron internamente su histórica neutralidad para buscar la protección de la OTAN.
Ambos países tienen capacidad de combate, especialmente Finlandia quien ya tuvo una guerra con Rusia en los años 40. La llamada guerra de invierno, donde, aunque Rusia venció en el largo plazo, la victoria fue limitada a quedarse con el 10% del territorio finlandés después de perder a decenas de miles de tropas; irónicamente uno de los objetivos era impedir un posible avance alemán durante la segunda guerra mundial.
El kremlin probablemente no esperaba que la guerra se extendiera por meses, ya que uno de los argumentos iniciales era evitar la expansión de la OTAN. Como evento contrario a lo esperado ahora más países se quieren unir y ejemplos como Finlandia harían que la OTAN duplicara su frontera con Rusia; lo que es exactamente que se quería evitar.
Después de un proceso interno en ambos países que tiene una historia de neutralidad durante los grandes conflictos como la primera y segunda guerra mundial; ante la amenaza de un posible ataque ruso solicitaron unirse a la OTAN. Ambos países encontraron resistencia en Turquía, debido a que Turquía considera a Suecia y Finlandia como países que protegen a opositores y terroristas.
Turquía elimina su veto
La OTAN reconoció en la reunión en España del este mes de junio que Turquía ha sido el país con más violencia terroristas y que merece exponer sus puntos de seguridad. Ante el reconocimiento de la problemática en Turquía y los conflictos políticos con sus vecinos del norte por proteger a presuntos colaboradores del terrorismo; Turquía decidió finalmente ceder. Ahora Suecia y Finlandia están sin oposición para unirse a la OTAN por parte de ningún país, cumplen con los requisitos de entrada y la aprobación de los ciudadanos para el ingreso a la organización supera históricamente a los que se oponen.
We now have an agreement that paves the way for #Finland & #Sweden to join #NATO. I thank Presidents @RTErdogan & @Niinisto & @SwedishPM for the constructive spirit that made this historic decision possible. pic.twitter.com/dCEeoNjkOl
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) June 28, 2022