Se reportan los primeros casos de hepatitis infantil aguda en México.
Este jueves 12 de mayo se reportaron los primeros casos de hepatitis infantil aguda en México; específicamente 4 casos de menores que se encuentran estables en Nuevo León. Reporto la titular de la secretaria de salud del estado Alma Marroquín.
El día 15 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerto de casos extraños de hepatitis aguda grave con causa desconocida reportados en niños de Reino Unido. Desde ese momento se han reportado casos en otros lugares del mundo.
Aun no se esclarece la causa de enfermedad en menores, pero se estudia la posibilidad de que sea un adenovirus, debido a que fue detectado en el 75% de los casos confirmados analizados. De acuerdo con la agencia de salud del reino unido.
Una hipótesis que se maneja es que, debido al aislamiento por la contingencia de Coronavirus, los niños tuvieron un menor contacto con los adenovirus que son un grupo de virus comunes y que al levantarse las restricciones de movilidad y convivencia los niños están siendo fuertemente afectados al exponerse a los virus.
Entre los signos de alarma que se solicita a los padres estén atentos se encuentran:
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Vomito.
- Ictericia (piel y mucosas amarillas).
Las recomendaciones para evitar un posible contagio son:
- Lavar frecuentemente las manos.
- Limpiar los alimentos antes de ser preparados.
- Evitar el contacto confluidos como sangre, heces y otros de una persona infectada.
- Cubrirse al toser o estornudar.
Aunque La cantidad de casos parece aumentar alrededor del mundo. Aún existe la probabilidad de que se trate de un fenómeno normal, pero que ante la contingencia por coronavirus y una baja cantidad de casos pasara desapercibida. Además del levantamiento de restricciones que facilitarían contagios.
#ÚLTIMAHORA
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 12, 2022
Confirma la Secretaría de Salud de Nuevo León que cuenta con el reporte de cuatro pacientes con hepatitis aguda infantil; emite alerta epidemiológica.
Detalles: https://t.co/vuY0YwUVbN pic.twitter.com/uxSn6tAv4J
Aunque de momento se reportan los primeros casos hepatitis infantil aguda en México. No se tienen medidas sanitaras establecidas y se esperan aun resultados de investigaciones sobre el origen de la enfermedad y el nivel de riesgo.