AMLO: “Aunque lo acusé de traidor a la patria, respeto a Peña porque no se prestó al fraude”
Reveló que el expresidente mexicano recibió presiones por parte de grupos empresariales para unirse a campañas en contra, pero se negó.
El nombre del expresidente Enrique Peña Nieto suele tener menor exposición y ataques desde Palacio Nacional en contaste con otros exmandatarios, se trata de una consideración que este jueves López Obrador reconoce: “Lo respeto porque no se metió en la elección”.
Uno de los choques más claros entre ambos administraciones es la visión sobre el sector energético, pues la 4T busca revertir la prioridad que se le dio en el pasado a empresas privadas, tema por el cual incluso el Presidente López Obrador denunció a Peña Nieto de “traidor a la patria”, lo cual recordó durante su conferencia de esta mañana, sin embargo, destacó por qué hacia él siente respeto.
“Puede ser cuestionado por muchas cosas; yo mismo lo denuncié en el ministerio público -en el marco de la aprobación de la reforma energética-, pero ¿por qué le tengo consideración y respeto? Porque a diferencia de Calderón y de Fox y de otros, no se metió en la elección”.
Aseguró que tienen información de que el expresidente recibió presiones de “los machucones, los que se sentían dueños de México” para unirse a una campaña para evitar su triunfo, en la misma ruta que asegura transitaron los ex mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Primero le fueron a ofrecer de que ellos se encargaban de hacer a un lado a Mead (que fuera candidato del PRI) y que el candidato único fuera Anaya, para que si se juntaran todos en contra mía. Y tengo información que no aceptó el Presidente Peña. Y luego, como a los dos meses, desesperados, viendo las encuestas, fueron a decirle que se quedara Meade y que ellos se hacían cargo de retirar a Anaya, y tampoco aceptó”.
El Presidente también recordó que cuando tomó posesión como Presidente agradeció a Peña Nieto por esta situación. En esa ocasión mencionó que había sido “respetuoso” en el proceso electoral.