Derrota para AMLO: la oposición unida bloqueó su Reforma Eléctrica en San Lázaro
Con 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra, la 4T no logró la mayoría calificada necesaria. “Están cavando su tumba política, están entregándonos la Presidencia en 2024”, advirtió Noroña a PRI, PAN y PRD.
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”. Con este mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipaba el peor escenario en la votación de su iniciativa de reforma energética, el cual se volvió realidad unos minutos antes de la medianoche de este domingo.
Así, la Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.
Mientras compañeros de su bancada mostraron pancartas con las leyendas contra la oposición panista, priista y perredista como “les dieron moches” y “la electricidad es de los mexicanos”, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.
El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena, y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González también de Morena. Por su parte, el morenista Nacho Mier consideró que el dictamen representaba un cambio de gran relevancia para el país por tratarse de una propuesta seria, responsable y patriótica.
“Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos”, dijo el coordinador de Morena. Y añadió que las bancadas de la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) están en contra de la reforma eléctrica porque protegen intereses privados. “Están protegiendo el negocio de empresas mayoritariamente extranjeras, están queriendo que nosotros en el dictamen incluyamos la protección a contratos que nacieron en la ilegalidad”, dijo.
Por el PAN, su coordinador, el diputado Jorge Romero, aclaró que es falso que estén en contra de la soberanía energética del país; no obstante, enfatizó que no están de acuerdo que exista el “hiperempoderamiento” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que consideran que es necesaria la concurrencia del sector público y el privado. Agregó que no protegen intereses de empresas trasnacionales.