El telescopio espacial Hubble detecto la estrella más lejana conocida.
El 30 de marzo la NASA informo que el telescopio espacial Hubble detecto la estrella más lejana conocida. Se logró captar luz de una estrella a 12mil 900 millones de años luz. La luz tardo tanto en llegar a la tierra casi como tiempo tiene el universo de existir (13.6 mil millones de años).
Las casualidades que permiten observarla no son tan sencillas. La tecnología humana aún se encuentra lejos de poder detectar radiación luminosa a tal distancia desde un objeto como esta estrella. La estrella se calcula es una 50 veces más grande que nuestro Sol. Lo que permite ver esa estrella es la ayuda de lo que se conoce como un lente gravitacional que es de gran importancia para visualizar objetos a grandes distancias.
Un lente gravitacional como su nombre lo dice se comporta como un “lente” que puede distorsionar, magnificar y doblar la luz que lo atraviesa. Se forman cuando objetos con mucha masa se concentran en un punto específico del espacio, es este caso un cumulo de galaxias lejanas.
La lente que dio origen al fenómeno que permitió ver la estrella, genero lo que es conocido como “anillo de Einstein”. La distorsión de la luz resulta en una estructura anillar como se ve en la imagen. Los arcos rojos que se ven son las amplificaciones de la luz que dejan ver la estrella.
El telescopio Hubble sigue siendo un instrumento de alta precisión con mucha importancia científica. Tiene ya 31 años y 11 meses desde su puesta en marcha y continua operativo. Actualmente se sigue calibrando su relevo el telescopio James Webb.
La estrella llamada Earendel que está señalada en la imagen fue nombrada por uno de los personajes importante en el legendarium del autor de “El señor de los anillos”. En referencia al padre de Elrond, que “surca el firmamento portando uno de los silmarils”