Aumento de precios del combustible en México.
Se reporta un aumento de precios del combustible en México a partir de la crisis en Ucrania. Investigadores como Héctor Magaña, profesor investigador del centro de investigación económica y de negocios en el Tec de Monterrey. El investigador explica que las sanciones impuestas a Rusia generan una baja en la oferta del petróleo y esta a su vez genera un alza en el precio.
“Esta situación ha provocado que en el mercado global exista una menor oferta de este recurso, lo que ha dado como resultado un incremento en su precio”
Héctor Magaña.
“México ya no es uno de los grandes productores de petróleo a nivel mundial. La producción de PEMEX ha disminuido año con año de tal forma que nuestro país exporta una menor cantidad de petróleo”.
“Por lo tanto el incremento en el precio del recurso no contribuye de manera significativa a los ingresos públicos. Adicionalmente México importa más gasolina de la que produce, así que para atender la demanda de combustible, el país adquiere gasolina en otros mercados”.
El investigador explica que la guerra no afecta directamente la gasolina que se consume en México, pero limita el mercado y genera efectos negativos indirectos en el país.
Hacienda toma medidas para disminuir el impacto del aumento de precios del combustible en México.
Por su parte el impacto no ha sido directamente a la población, El impuesto especial de la gasolina fue retirado para amortiguar el alza de precios. En el Diario oficial de la federación se explica que se creó un acuerdo para otorgar estímulos fiscales complementarios del 100% al costo de los combustibles incluyendo la gasolina Premium.
Hacienda explica que busca amortiguar el alza de los precios de combustibles que siguen al alza a nivel mundial. Se han aplicado estímulos fiscales históricos a las gasolinas y al diésel. Aparentemente se espera reducir el costo político de un alza generalizada de costos en combustibles si se deja llegar el impacto directo a los consumidores.
En países como Estados Unidos los combustibles han alcanzado en los últimos días precios históricos llegando a tener variaciones diarias al alza.