Samuel García propone nueva Constitución en NL
Revisará designaciones del legislativo. Buscará acelerar la promulgación de leyes. Derechos ambientales y derecho al “tiempo libre”.
Samuel García activó hoy lunes el proceso para renovar la constitución de Nuevo León. El debate será en el Congreso donde los coordinadores de los diversos grupos legislativos ya demostraron la voluntad para tratarla reforma que propone MC.
Fuentes del Palacio de Cantera dijeron a LPO que la reforma apunta a revisar alcances y atribuciones del Congreso estatal. Para entender: designaciones a cargo del legislativo, procedimiento para los vetos del Ejecutivo y establecimiento de un esquema de leyes prioritarias que envía el gobernador y tienen un deadline para ser tratadas.
Un dato clave: García propondrá que el titular de la Auditoría Superior del Estado goce de una autonomía casi absoluta de modo de que pueda impulsar pesquisas independiente del poder o el momento político.
Respecto a los municipios el documento que circula en el gabinete naranja indica que se propondrá nuevo criterios de planificación municipal. Tanto este punto como el referido al Congreso ponen a prueba la relación del gobernador con PRI y PAN.
La constitución tiene además un contenido programático de vanguardia: derechos ambientales, de movilidad, derechos para migrantes y derecho al tiempo libre. También consagra diversos mecanismos de participación ciudadana.