Primera Misión de DEFENSA PLANETARIA
La NASA lanzará la misión DART, la primera misión de su tipo, ya que pondrá a prueba la idea de desviar un asteroide haciendo chocar un pequeño asteroide que orbita uno más grande.
La misión ayudara a determinar si un impacto intencional de una nave contra un asteroide es un medio efectivo para cambiar su curso, actualmente el asteroide elegido para realizar la prueba no representa una amenaza para la tierra.
La nave ha sido diseñada para impactar contra un asteroide mientras viaja aproximadamente a una velocidad de 24,000 kilómetros por hora. El objetivo es el asteroide o “luna menor Dimorphos” que orbita a un asteroide más grade llamado “Didymos”. En el otoño del 2022 DART impactara Dimorphos para cambiar su órbita. La razón de que el sistema de asteroides sea candidato ideal para realizar la prueba es que no representa un riesgo de impacto contra la tierra y que los científicos pueden medir el cambio en la órbita en Dimorphos con telescopios desde la tierra.
La campaña de Defensa planetaria.
Para compartir públicamente el proyecto DART la NASA ha lanzado una campaña de participación abierta “Planetary Defenders”. Donde los participantes pueden responder preguntas sobre defensa planetaria para ganar un certificado, que pueden descargar e imprimir, además de una insignia para compartir en redes sociales. Además de que el registro al público brinda acceso a contenido multimedia anticipado e información de los programas de lanzamiento.