Los terremotos Marcianos son cíclicos revelan los datos de InSight.
El InSight (retroacrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) es una misión de la NASA cuyo objetivo es el de colocar un aterrizador fijo (robot geofísico en este caso) equipado con instrumentos de alta tecnología el cual podrá estudiar el “pulso” del interior y el subsuelo.
Con ayuda del robot se descubrió hace poco que Marte también tiene Sismos. Ahora un equipo de científicos alemanes descubrió que los “Martemotos” ocurren con periodicidad. Los ciclos se Asocian con la declinación del Sol, mareas solares y el ciclo del dióxido de carbono en el planeta. El trabajo se publicó en Earth and Planetary Science Letters.
Los cambios en la actividad sísmica de los planetas no pueden considerarse aleatorios. La actividad lunar está asociada con el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Algunas fuentes sísmicas profundas están activas cerca del perigeo o apogeo de la órbita, mientras que otras están activas en los nodos orbitales.
En el caso de la Tierra, también se observan variaciones en la frecuencia de los terremotos. En particular, el ciclo sísmico anual en Nepal con un máximo de enero a marzo está asociado con los monzones de verano en la región del Ganges.
Un grupo de científicos planetarios dirigido por Martin Knapmeyer del Instituto DLR de Investigación Planetaria ha publicado los resultados de una evaluación de la estacionalidad de la actividad sísmica en Marte. Estos se realizaron a partir de los datos obtenidos por el sismógrafo SEIS de la sonda InSight, que opera en Marte desde hace dos años.
El objetivo de los científicos era determinar la dependencia de la frecuencia de eventos sísmicos de alta frecuencia registrados por el dispositivo en el tiempo de observación. Esto podría proporcionar información sobre posibles fuentes de temblores.
Los científicos concluyeron que el factor más probable para cambiar la frecuencia de los terremotos sería la declinación del Sol y las mareas solares anuales.
Al mismo tiempo, el ciclo del CO2 (la sublimación del hielo y su posterior deposición y acumulación en la superficie del planeta durante el año marciano) es el factor con menor probabilidad de afectar la actividad sísmica del planeta. El mecanismo físico de cómo la iluminación solar de la superficie de Martese asocia con las fuentes de los terremotos queda por determinar.
Ello podría deberse al choque térmico y al índice de erosión de las rocas, avalanchas o, menos probablemente, deslizamientos de tierra u otros procesos. Para comprender esto y refinar los modelos teóricos, los investigadores necesitan más datos de observación y casos confiables de detección de fuentes de actividad sísmica.