SALUD MENTAL COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Act. Dalia Reyes García.
Es Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, es Profesora de asignatura B en la misma facultad, se desempeñó como Investigador Asistente en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (2014-2021), ha escrito 10 artículos, 2 capítulos de libro y dirigido un libro, actualmente se desempeña como Process Analyst en NielsenIQ-México.
La pandemia de COVID-19 ha dejado distintas secuelas en la salud mental de las personas, pues todos hemos tenido que adaptarnos a un nuevo ritmo, mientras nos enfrentamos a un contexto de emergencia sanitaria mundial, confinamiento y problemas relacionados con la economía, la política, la familia e incluso con el trabajo. Este último, (después de la salud, claro está), ha sido uno de los que mayores impactos ha presentado.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo y tercer trimestre del 2020, cerca de 12 millones de mexicanos salieron de la población económicamente activa por el coronavirus, ¿se imaginan?, ¡12 millones de personas sin empleo!, quizá estuvimos a punto de experimentar tardes tristes como aquellas de 1929, durante el crack bursátil de Wall Street, -toquemos madera y que eso nunca suceda-, en fin, a la fecha se reporta que se han rescatado alrededor de 10.6 millones de empleos, lo que indica que aún queda por recuperar 2 millones de empleos más.
Aquellos que pudieron mantener sus empleos, pese al cierre temporal de empresas cuyos giros comerciales no eran esenciales, en su mayoría, se vieron en la necesidad de recurrir al trabajo remoto para continuar sus operaciones; sin embargo, en el mes de diciembre del 2020, en México se registró un 12% de baja en el potencial laboral, pues el 87% de los trabajadores reportó tener un horario de trabajo fuera del establecido, aumento de estrés por la mala organización vía remota, disminución de salarios por temas que refirieron a la pandemia, etc., lo que detonó en inconformidades laborales, afectando directamente el potencial.
Muchos de los empleadores entendieron que tener a un empleado feliz era clave para el crecimiento, por lo que promovieron clases de yoga virtuales, charlas cafeteras remotas, apoyos psicológicos, platicas de integración, monedas virtuales por logros, entre otras, a fin de contribuir a las buenas prácticas de la “salud mental laboral”. A la fecha incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha lanzado la propuesta de regularización del home office.
Claramente esto tiene un objetivo, pues de acuerdo con Forbes, el 63% de las compañías mexicanas consideran continuar con este formato una vez que pase la contingencia; de hecho, el 40% de las empresas estima que entre el 26 y 50% de su plantilla se mantendrá en modalidad home office. ¿Y bueno, como reditúa esto a una empresa? Google, por ejemplo, reportó un ahorro de 268 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior y sumando los 12 meses del 2020, la empresa ahorró más de 1,000 millones de dólares con el home office debido a que no hubo gastos en viajes ni comida gratis para sus empleados en las diferentes oficinas del mundo, por supuesto, Google es un monstruo en la economía mundial. (Àvila, 2021)
En fin, la pregunta importante es, ¿el home office ha beneficiado no solo a tu salud mental, sino personal?, cuéntanos…
bibliografía.-Àvila, A. (29 de Abril de 2021). Unocero. Obtenido de https://www.unocero.com/noticias/cuanto-dinero-ahorro-google-home-office-2020/