Alejandro Murat quiere reemplazar a Bartlett y opera apoyos en el PRI para la reforma eléctrica.
LPO MEXICO.- El gobernador de Oaxaca habla con diputados. Negocia las elecciones del 2022. Tensión con Alito.
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat ha iniciado un intenso cabildeo sobre diputados federales del PRI para conseguir la aprobación de la reforma eléctrica que consolida el monopolio de CFE. Murat, debe decirse, no pide el voto a favor sino que opera una abstención de buena parte de a bancada tricolor de San Lázaro, lo cual le facilita la aritmética a la 4T.
Murat agita la idea de que el PRI podrá conseguir dos gubernaturas en 2022 a cambio de apoyar las reformas de la 4T. Una sería la de Hidalgo. Sobre al segunda es más ben críptico. En ese esquema el tricolor perdería Oaxaca pero conseguiría dos estados.
Un dato: La hiperactividad del gobernador está generando cierto malestar en la oficina de Alejandro Moreno Cárdenas.
Quienes lo escuchan deslizan que el gobernador está urgido de facilitarle los votos a Andrés Manuel López Obrador. Murat en privado dice que podría reemplazar a Manuel Bartlett en la conducción de CFE, giro que tendría cierta carga histórica si se considera que el padre del gobernador, José Murat, tuvo una rivalidad de años con Bartlett.
Para Murat ser director de CFE sería seguir los pasos de su amigo Enrique Ochoa, que fue titular de a empresa productiva del Estado y que era el compañero de departamento del gobernador cuando ambos estudiaban en Nueva York.