
Viruela del mono se extiende.
Múltiples países han reportado casos, lo que demuestra que la Viruela del mono se extiende de manera cómo no se había registrado antes dicen los representantes médicos de los países.
La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves
OMS
Según la información disponible por la OMS, la viruela fue erradicada en 1980. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.
Se sabe que el virus requiere contacto directo con el virus a través de un animal, humano o material contaminado. Parece ser también que las personas vacunadas actualmente en edades mayores a los 55-60 años están más protegidos. La protección tiene origen en la vacunación realizada desde mediados de los 50’s y que dejo de aplicarse después de declarada erradicada la viruela humana en 1980.
La OMS reconoce que la enfermedad es muy inusual
La información disponible apunta a que actualmente no tiene el potencial para convertirse en una pandemia. Se menciona que han sucedido hasta ahora muy pocas excepciones donde el virus lograba salir de las regiones de África occidental y central. Lo que genera preocupación es que el virus esta en varios Países fuera del continente. No se tiene muy claro cómo se están generando los contagios actuales. Los científicos no esperan que se genere un pico de contagios en próximas semanas, pero investigan tan rápido como puede lo que elevó el número de contagios en ultimas semanas.
La OMS considera que resulta sencillo rastrear y controlar brotes, debido a que requiere condiciones de contacto más cercano que el Coronavirus; la enfermedad no es respiratoria y parece no tener consecuencias graves en los infectados.