Argentina se alinea a AMLO y amenaza con bajarse de la Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba y Venezuela
Alberto decidió endurecer la postura en relación a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles dentro de dos semanas. El Presidente se había expresado durante su gira europea pero lejos de la dureza del mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que condicionó desde el principio su presencia si la Casa Blanca excluía a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Washington baraja invitar a Cuba pero con la condición que la presencia esté a cargo del canciller, Bruno Rodríguez, en lugar del presidente Miguel Díaz Canel. Esto, sumado al anuncio de Biden de eliminación de las remesas y la restauración de los vuelos a La Habana fue leído como una victoria de AMLO en este tire y afloje con Estados Unidos.
Esta semana el gobierno de Nicolás Maduro confirmó la autorización de Estados Unidos para que Chevron negocie con el régimen venezolano y la vuelta de los diálogos de México con la oposición, condición de Estados Unidos para aliviar las sanciones contra Caracas.
El rol de Alberto en este proceso fue muy menos pero en el Gobierno destacan que Washington se siente cómodo con la interlocución del argentino en condición de presidente de Celac como interlocutor con los países más hostiles con Estados Unidos.