Beryl se convierte en huracán categoría 1; aun no afecta a territorio mexicano.
Con información de Conagua el centro de “Beryl” se localiza a 1,160 km al este-sureste de Barbados y a 4,190 km al este de las costas de Quintana Roo y no afecta aun territorio nacional.
La tormenta tropical “Beryl” se intensificó a huracán categoría 1 la tarde de este sábado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Conagua, el centro de “Beryl” se localiza a 1,160 km al este-sureste de Barbados y a 4,190 km al este de las costas de Quintana Roo.
Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano, informó la Conagua.
Así afectará Beryl a Barbados
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que se espera que el huracán Beryl traiga vientos “destructivos” y una marejada ciclónica “potencialmente mortal” a las islas de Barlovento, dijo el pronosticador en un aviso.
Beryl se formó sobre el Atlántico tropical central el viernes y se situó a unas 720 millas (1.159 km) al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, dijo el NHC.
El NHC emitió un aviso de huracán para Barbados, añadiendo que se esperan condiciones de huracán a partir del domingo por la noche.
“Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará el nivel del agua entre 1.5 y 1.7 metros por encima del nivel normal de las mareas en las zonas de flujo en tierra cerca de donde Beryl toque tierra en las zonas de alerta y vigilancia de huracanes”, dijo el pronosticador.
“Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas”, añadió el NHC.
Beryl se mueve hacia el oeste a 35 kilómetros por hora, dijo NHC, y pronosticó que produciría precipitaciones totales de 7.5 centímetros a 15 cms a través de Barbados y las Islas de Barlovento la noche del domingo al lunes.
También puede traer de 2.5 cms a 10 cms de lluvia sobre porciones del sureste de Puerto Rico el lunes.
Onda tropical número 6 provocará lluvias en sureste y Península de Yucatán
Para este sábado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical número 6 se desplazará frente a las costas de Campeche y Tabasco, dirigiéndose hacia las costas de Veracruz, seguirá interactuando con la vaguada monzónica, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo y torrenciales en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y noreste de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del noroeste y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima; así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.
Por último, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.