En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
La reforma al sistema de Afores que impulsa el Gobierno no termina de encontrar buena sintonía en el Banxico, entidad que es clave porque, junto a la Secretaría de Hacienda, quedaría a cargo del fideicomiso que instaura la reforma para operar los fondos de pensiones.
Desde la Junta de Gobierno dijeron que aparecen múltiples dudas respecto a la norma que ya fue avalada en San Lázaro. La primera es que los antecedentes de Banxico a cargo de fideicomisos no son demasiado alentadores para los fines que persigue la norma.
El banco central ha sido históricamente conservador al momento de manejar recursos y si bien puede generar rentabilidades, estas son mínimas como para acumular la masa de dinero que el Gobierno tendría que disponer para que cada jubilado el monto de un salario promedio (aproximadamente 17 mil pesos).
Un detalle que agrega dudas a todo el plan: Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido muy proclive a hablar mal de los fideicomisos operador por el Estado y al considerarlos resabios del orden neoliberal. Pero ahora insiste con ese formato.
El otro inconveniente es que la reforma, según dicen en Banxico, no estimula el ahorro ni incentiva la formalización de la economía. Cómo el gobierno va a poner los recurses faltantes de las jubilaciones, los individuos descansarían en ese supuesto.
Tampoco se registra demasiada confianza en el banco central en el futuro de las obras estructurales y la rentabilidad que estas generen. Solo un ejemplo: un subgobernador conversó la semana pasada con un alto ejecutivo del sector aeronáutico que le dijo que el AIFA pudiera se rentable en doce años. Son plazos muy largos.
A esto se agregan los avatares propios de la política. La reforma será judicializada y hasta que la Corte Suprema no se expida operar el fideicomiso pudiera ser incómodo para Banxico.
No solo eso: la gobernadora Victoria Rodríguez no quiere hablar demasiado del tema, pero, fundamentalmente, porque no ve tampoco un gran convencimiento en la campaña de Claudia Sheinbaum quien, por cierto, eludió la reforma previsional ayer lunes en la reunión del Council of Americas, que conduce Susan Seagal.