
Sheinbaum llega a Nuevo León y busca resolver la tensión entre Morena y el Verde
Escenarios complejos en Monterrey y Guadalupe. La negociación con Samuel. Malestar en la gira por Tamaulipas.

Claudia Sheinbaum estará desde este miércoles en Nuevo León en diferentes actos de corte proselitista pero con el foco en resolver asuntos de corte electoral que enfrentan a Morena NL con el Verde.
El problema de base es que el Verde tiene un acuerdo con el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón que ha definido varias candidaturas de este partido aliado de Morena. Esas decisiones han chocado en varias ocasiones con la titular de Morena en la entidad Viridiana Lorelei.
El segundo punto de tensión es que Morena ha llevado adelante un acuerdo subterráneo con el gobernador Samuel García que también ha desatado malestar en la militancia que rechaza la gestión del mandatario estatal.
Conflictos que se reflejan con fuerza en Guadalupe y Monterrey. En el primero Morena tenía casi asegurada la alcaldía con la nominación de Tomás Montoya pero el acuerdo con Samuel tumbó esa posibilidad- Ahora le toca a Sheinbaum acordar con Montoya que tiene una estructura de promoción del voto que Morena desea. Le van a ofrecer una diputación pluri, una delegación federal clave en Nuevo León y media planilla de regidores del candidato Arturo Benavides.
En el entorno de Montoya, sin embargo, todavía no descartan que de su plática con la candidata presidencial pueda haber cambios de último minuto. El Verde está muy interesado, además, en siglas la nominación de Montoya.
Los conflictos de ambos municipios van de la mano porque, según pudo conocer LPO, el Verde le propone a Morena lanzar a Montoya en Guadalupe a cambio de siglar a Mauricio Cantú que se perfila al cuarto lugar en Monterrey. Actualmente el partido que dirige Edgar Salvatierra no quiere acompañar la nominación de Cantú.
Estos acuerdos en otras latitudes del país son fáciles y accesibles pero en Nuevo León están complicados por el factor MC y su vinculación a Morena.
La situación con el Verde ya viene compleja desde Tamaulipas, donde estuvo Sheinbaum en las últimas horas. Allí que la candidata se molestó porque el exgobernador Eugenio Hernández, aspirante al Senado por dicho partido, se subió a fuerza a un templete donde se encontraba ella.