
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.

Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico.
El próximo jueves el mercado estima que Banxico haga un primer recorte a la tasa de interés, sobre ello hay consenso, sin embargo, expertos coinciden en que no se prevé que tenga efectos adversos para el tipo de cambio.
Luego de que la inflación desacelerara en febrero a 4.40% se reforzó en el mercado la expectativa de que en su reunión de este 21 de marzo el banco central va a realizar un ajuste de 25 puntos base a la tasa de referencia, aunque no se descarta una votación dividida, ante los argumentos de Jonathan Heath e Irene Espinosa.
Será el primer recorte que realice el banco central que encabeza Victoria Rodríguez, luego de que en junio de 2021 iniciaron su ciclo de alza de tasas ante un momento “atípico” por los choques generados de la pandemia y los conflictos geopolíticos en Ucrania. El ciclo tuvo 15 alzas continuas.
Tasas de interés: Omar Mejía defiende que no es prematuro pensar en un ajuste en marzo
Debido a que el banco central mexicano actuó con mayor velocidad que su homólogo estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) se generó un fuerte diferencial entre las tasas de ambos países, siendo más atractivo el de México, lo que terminó detonando al peso frente al dólar.
De frente al escenario de un primer recorte a la tasa de interés surgen dudas sobre el impacto que tendrá en el tipo de cambio, sin embargo, el mercado descarta que la divisa mexicana sufra ante esta posible decisión, pues explican que el movimiento aún será menor y la Fed aún podría aguantar hasta junio para realizar un movimiento similar, lo que seguiría manteniendo un importante diferencial entre ambas tasas.
Incluso en la antesala al anuncio tanto de la Fed como de Banxico esta semana, el tipo de cambio se mantiene por debajo de las 17 unidades. Esta jornada de martes el peso cerró con una apreciación de 0.15% al cerrar en 16.80 pesos por dólar y en lo que del año acumula un alza de 1.50%.
Además, actualmente hay debate en el mercado sobre las acciones que tomarán ambos bancos centrales a lo largo del año, si se tratará de recortes continuos y la magnitud de los mismos. El consenso apunta a una tasa en 7.48% al cierre del año, a pesar de que desde Banxico afirman que no debe estimarse un ciclo de recortes.
En ese escenario, los especialistas sí esperan una depreciación para el peso, pero este sería leve, llegando según el consenso a niveles que rondarían los 18 pesos por dólar, pero entre los pronósticos hay varias opiniones que consideran que podrá mantenerse incluso por debajo de estos niveles. Para los analistas, no se trata de una depreciación muy fuerte que implique que debilidad de la divisa, pues aún se prevé que se mantenga el diferencial de tasas.