Exclusivo: Dante no define candidato y en MC ya se habla de sondear un acuerdo con el Frente
Encuestas poco alentadoras y campañas lentas en los Estados alimentan el pesimismo. Conflictos con el PRI dificultan acuerdos. Intento final por Ebrard.
“Cada día que pasa es un día de precampaña que perdemos, salvo Jalisco no hay ningún candidato competitivo en los estados y a Álvarez Maynez lo medimos y lo conoce menos del 4% del padrón”, desliza a un senador de Movimiento Ciudadano.
Una síntesis que refleja la inquietud que comienza a extenderse en el partido naranja donde perder el registro a nivel nacional comienza a ser un temor cada vez más palpable. El último mensaje de Dante Delgado en redes generó de todo menos algún tipo de expectativa u entusiasmo.
De ahí que entre quienes quieren competir por un cargo este año aparece, cada vez con mayor recurrencia, la idea de buscar un acuerdo con el Frente Amplio que le permita a MC suscribir la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
Por tiempos legales ya es imposible que MC ingrese a la alianza como tal, pero si podría suscribir la nominación de la candidata, un camino que también está plagado de problemas tanto a nivel federal como estatal.
Dante Delgado arrastra una confrontación de alta densidad con Alejandro Moreno Cárdenas. Un conflicto que el dirigente del PRI no quiso apaciguar ni siquiera cuando hubo quienes le ofrecieron que Luis Donaldo Colosio se sume al Frente. Alito canceló esa opción por las palabras que Colosio ha tenido respecto al PRI. Y si no dio por superado el agravio con un activo electoral como Colosio, es todavía más complicado que lo haga por Dante.
También hay conflictos locales, como es el caso de Nuevo León donde el PRI desbarrancó la candidatura presidencial del gobernador Samuel García en una pelea sin cuartel que este año debe dirimirse en las casillas de votación.
En donde hay mayor predisposición al acuerdo, por otra parte, es en Jalisco ya que tanto Enrique Alfaro como su hombre de confianza Alberto Esquer – que será candidato al Senado -, tienen afinidad directa con Xóchilt y, a la vez, ambos rechazan una nominación de Álvarez Maynez.
De momento Dante no se mueve de su postura de presentar candidato y de ahí que en diciembre el dirigente tuvo dos contactos directos con el ex canciller Marcelo Ebrard, algo que también luce complejo.