Alarma en Palacio: Clara incluyó a una ex asesora de Peña Nieto en su equipo de campaña
Se trata de Eunice Rendón, quien planificó la estrategia de prevención en los primeros años del gobierno de Peña Nieto. Es amiga de Jorge Castañeda, impulsor de Xóchitl Gálvez a la Presidencia.
Fue un fin de semana importante para Claura Brugada. Presentó públicamente su equipo de precampaña. La mayoría de los perfiles datan de una larga trayectoria en la izquierda capitalina. A todos ellos se les fue dando tareas específicas para conectar con distintos sectores de la sociedad civil.
Apareció, sin embargo, un personaje inesperado. Se trata de Eunice Rendón, quien fue designada enlace con la sociedad civil y la academia. Rendón fue titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior por encargo de, ni más ni menos, que Peña Nieto. Se presentación encendió alarmas en Palacio Nacional.
Rendón ya había tenido un breve y problemático paso por el gobierno de AMLO, cuando fue invitada por Alfonso Durazo. Pero su inclusión en la 4T generó demasiada polémica. Fue removida apenas unos meses después por Leonel Cota, quien la reemplazó en el Secretaría Ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por Bertha Alcalde Luján, hoy promovida para la Suprema Corte.
Existe, además, otro dato que prendió las alertas en Palacio Nacional. Rendón tiene una gran relación con Jorge Castañeda, uno de los enemigos acérrimos del lopezobradorismo ilustrado y principal ideólogo de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
La inclusión de Rendón en el equipo de Clara Brugada abre una grieta con Palacio Nacional, desde donde se agitó con fuerza la campaña contra Omar García Harfuch a quien se le atribuía un supuesto nexo con personajes como Genaro García Luna. “Ahí tenemos una contradicción muy fuerte. Metemos a una ex peñista que se pasó el sexenio criticando a AMLO”, reconocen en el búnker de Clara.