
La 4T bloqueó a Muñoz Ledo y a Aristegui, y dará el Belisario Domínguez a Poniatowska
La escritora obtuvo el respaldo de la panista Lilly Téllez y de Nancy de la Sierra. Fue inscrita por Israel Guerrero Lara de la Fundación Isve Guerrero.

La escritora Elena Poniatowska.
La decisión fue tomada incluso con el respaldo de personalidades opositoras como la panista Lilly Téllez y Nancy de la Sierra del Grupo Plural. La carrera de la escritora Elena Poniatowska no necesita introducción, pero tienen su propia historia las negociaciones en torno a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.
El consenso se cocinó entre la integrante del PES, Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Belisario, y las morenistas Imelda Castro y Martha Guerrero Sánchez. Acuerdo que fue presentado ante los demás integrantes, pese a que había otros perfiles para la presea como lo manifestó la propia Nancy de la Sierra.
Más de 150 personas cumplieron con los requisitos para recibir el honor de la condecoración. Es el caso de la periodista Carmen Aristegui e incluso los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes lo recibirían de manera póstuma. Pero la Junta de Coordinación Política se impuso.
Y fue Elenita, inscrita por Israel Guerrero Lara, quien en 2018 entregó a la escritora a su vez el premio Jaguar Internacional de las Artes, el cual concede la Fundación Isve Guerrero. Esto pese a que la autora del mítico La noche de Tlatelolco hizo públicas algunas diferencias con el gobierno del presidente López Obrador.
Poniatowska Amor no sólo ha dicho que las mañaneras “provocan hartazgo” y deberían acabar (una propuesta idéntica de Denise Dresser mereció una severa crítica de AMLO), sino que se lanzó con Marcelo Ebrard por aprovecharse de la “ingenuidad” de la escritora para que participara en un acto proselitista del canciller.
Sin embargo, las declaraciones de Elenita no la han llevado a militar con la oposición, como sí ocurre con Porfirio Muñoz Ledo, otro de los nombres que aparecían en la lista para el Belisario (con el respaldo de Ricardo Monreal), pero que fue rechazado ampliamente con la mayoría del oficialismo morenista.