China responde a AMLO que ellos no trafican fentanilo a México y pide a EU asumir su responsabilidad
El gobierno asiático aseguró que apoya a México contra la “intervención de EU”, pero dijo que ambos países deben tomar medidas al respecto.
El gobierno chino se pronunció este jueves sobre el caso de fentanilo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió su ayuda para frenar el tráfico de esta droga. La adinistración de Xi Jinping negó que esta droga provenga de este país, pero dio su respaldo a México en contra de la intervención estadounidense, país al que exigió asuma su responsabilidad.
“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Sin embargo, negó tener responsabilidad en esta problemática. En una conferencia de prensa ofrecida este día, Ning aseguró que China no está involucrada en el tráfico fentanilo con México: “China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores del fentanilo catalogados de China”.
Además, defendió las acciones del gobierno chino en materia de lucha contra las drogas: “Ha estado desempeñando el papel de un país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas”.
Fue enfática en que también busca fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, y eso incluye a México, con el que aseguró que tiene “un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”.
El pasado martes, el presidente López Obrador reveló que envió una carta a su homólogo chino solicitando su apoyo para frenar el tráfico de fentanilo, tema por el cual su gobierno ha recibido fuertes presiones por parte de legisladores estadounidenses del partido Republicano, usando esta problemática para incluso solicitar la intervención militar de EU en territorio mexicano.
El discurso estadounidense es que el fentanilo que se está consumiendo en ese país y matando a miles de personas es elaborado y traficado desde México; en contraparte, López Obrador niega esta acusación y asegura que proviene de Asia.
En ese sentido, la funcionaria china también se posicionó y acusó que la raíz del consumo de esta droga y de sobredosis “se encuentra en Estados Unidos”.
Y agregó: “El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'”, dijo.