
Tragedia en Ciudad Juárez: Adán dice que Ebrard “es quien se encarga del tema migratorio”

El titular de Segob dijo que “hay un acuerdo en el Gobierno” para que el canciller opere el sistema migratorio, aunque habló de “responsabilidades compartidas”.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) adscrito a la Secretaría de Gobernación lamentó el fallecimiento hasta el momento de 40 personas migrantes de Guatemala, Venezuela y Honduras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de un albergue de Ciudad Juárez. También el presidente López Obrador lamentó los hechos.
A pesar de que en el organigrama del Gobierno Federal el INM responde a la Segob, el secretario Adán Augusto López reveló que el encargado del tema migratorio es el canciller Marcelo Ebrard. “El secretario de Gobernación no es el encargado de operar el sistema migratorio”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno. Es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio. Pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas”, agregó.
Y sentenció que “por eso en este y en otros temas tenemos que dar la cara todos”. La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de las investigaciones, reveló que hasta el día de ayer entre las víctimas se encuentra un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 13 hondureños, 12 venezolanos y 28 guatemaltecos.
Por su parte, Ebrard Casaubón respondió al medio TeleDiario que está en comunicación con países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador. “Nos enteramos en la tarde”, comenzó. “Es una terrible tragedia, estamos muy tristes, nuestra tarea es apoyar a las familias de las víctimas”.
En sus redes sociales, el canciller no se ha referido al tema como suele ser su costumbre, y en contraste ha presumido su viaje a Nuevo León, donde junto al gobernador Samuel García y directivos de Tesla, recorrió los terrenos donde la empresa de Elon Musk instalará una Gigaplanta en el municipio de Santa Catarina.
Ante los hechos, el embajador Ken Salazar lanzó el llamado para reparar el sistema migratorio. “Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió el diplomático estadounidense en su cuenta de Twitter.
Mientras que la oposición estuvo de acuerdo con el secretario Adán Augusto López y, al menos la dirigencia nacional del PAN, en voz de Marko Cortés, exigió la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y del propio Adán Augusto, por el “crimen de estado” en Ciudad Juárez.