Ya están las quintetas para el INE y Morena se encamina a quedarse con la Presidencia
El comité técnico entregó las listas a Diputados para consejeros y la próxima presidenta del instituto electoral.
A pesar del freno al Plan B en la Corte, la batalla parece no estar del todo perdida para la 4T, pues ya se encamina para quedarse con la presidencia del INE luego de que fueran entregadas las propuestas en Diputados, en donde predominan perfiles cercanos a Morena.
Este domingo el Comité Técnico Evaluador entregó la lista de quintetas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encargada de analizar las propuestas para consejeros y la primera mujer titular del instituto -de acuerdo a la orden del Tribunal Electoral-. Como ya se advertía que sucedería, cuatro de ellas se trata de perfiles cercanos a la 4T.
Desde hace meses, la sucesión de Lorenzo Córdova, claro opositor para la 4T- ha generado fuertes controversias, desde la exclusión de Carla Humphrey -integrante de la campaña de Marcelo Ebrard- hasta la inclusión de Bertha Alcalde Luján, quien ya se perfilaba como la favorita de Palacio.
La presencia de la hermana de la secretaria de Trabajo causó discusiones al interior del comité técnico, ya que se cuestionó su trayectoria en esta materia, además de considerar que su relación con la 4T -hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján y del abogado Arturo Alcalde- podría generar un problema en la autonomía del instituto.
Pero también fueron incluidos otros perfiles cercanos a la 4T para ocupar la presidencia, tal es el caso de Guadalupe Álvarez Rascón, ex funcionaria en el INE e hija del senador José Antonio Álvarez Lima (Morena); Rebeca Barrera Amador, ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.
También Guadalupe Taddei Zavala, comisionada del Instituto de Transparencia de Sonora, prima del delegado del Bienestar en la entidad, Jorge Luis Taddei Bringas; y Iulisca Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de Desarrollo Agrario, Daniel Octavio Fajardo, y ex directora de Imagen del gobierno de Amalia García en Zacatecas, de 2004 a 2010.
En este escenario, Mayte Azuela, integrante del comité, criticó que incluyera a al menos seis perfiles con vínculos en Morena y el gobierno federal, por lo que la deliberación sobre trayectoria, autonomía e independencia, no se trató de una votación por unanimidad, según relató este día.
Vale recordar que en medio de esta reñida elección el gobierno va por la reducciónd de prespuesto al INE, eso luego de un sexenio enmarcado por su tensión con Córdova, aún consejero presidente, a quien ha acusado de “no importarle la democracia” y buscar que no se reduzca su sueldo, enmarcado actualmente en el Plan B que, entre otros puntos, plantea justo una reducción presupuestal para este organismo. Si bien este viernes desde la Suprema Corte se emitió un fallo para su suspensión general indefinida, el gobierno ya informó que va por impugnación.