La intimidad del golpe a Osorio Chong: “Quieren circo, conmigo van a tener circo”
La fallida fórmula Ramírez Marín-Ruiz Massieu. El temor a los archivos de la super-Segob. La pelea con Alito por los pluris de 2024.
Se veía venir. La pelea ya había escalado a niveles insospechados. Y el plan de Alito Moreno Cárdenas de remover a Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación ya llevaba meses de negociaciones con el resto de los senadores. Sólo había que esperar la oportunidad, y conseguir los votos. Esta semana se concretó con el apoyo de un bloque de siete legisladores
Osorio Chong nunca logró engrosar las filas de sus defensores -Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga y un tibio Eruviel Ávila-, pero confiaba en la “neutralidad” de algunos de sus compañeros, como Aceves del Olmo, Verónica Martínez y el tándem Beatriz Paredes – Jorge Carlos Ramírez Marín.
Los días previos al golpe, Alito Moreno Cárdenas le ofreció a Ramírez Marín la coordinación en el Senado, a pesar de que el máximo operador para la caída de Osorio Chong había sido Manuel Añorve. Desde el CEN querían garantizar los votos del yucateco y de Beatriz Paredes.
La fórmula incluía también a Claudia Ruiz Massieu, una aliada histórica de Osorio Chong. El mensaje era de moderación y de inclusión. Porque no sólo caía Osorio, sino también Añorve. Y los nuevos líderes surgían de diferentes grupos. Alito quería blindarse, y quitarle el apoyo más poderoso de Chong.
Pero Ramírez Marín declinó la propuesta, al argumentar que su intención es volver a ser candidato a gobernador en Yucatán. Y para eso necesita los fines de semana para seguir haciendo trabajo territorial en su tierra. “Prefiero la vice-coordinación”, pidió.
Alito le ofreció a Ramírez Marín la coordinación en el Senado. Y la vice sería Ruiz Massieu. Quería una fórmula moderación y de inclusión. Pero ninguno de los dos le aceptó la oferta.
Ruiz Massieu, en cambio, quedó entrampada. Por un lado, declinó la oferta para ser vice-coordinadora, bajo el argumento de que jamás traicionaría a su compañero Osorio Chong. Pero tampoco podría renunciar a la bancada, ni mucho menos al PRI, si quiere pelear la candidatura presidencial de la alianza Va por México.
Así se llegó a un punto de no retorno: Añorve se convertiría en el nuevo líder de la fracción, secundado por el yucateco Ramírez Marín. Y se comunicó sin matices en la reunión que comenzó en la tarde del miércoles en el Senado.
Osorio Chong tomó la palabra y -como dijo en la conferencia de prensa- le dijo a sus compañeros que le daba vergüenza que hayan sido parte de una operación política orquestada desde el CEN. “Pero sepan una cosa: lo que les haya prometido Alito, no lo cumplirá”. Se refería así a las candidaturas que habrían cambiado la postura de algunos.
Enunció entonces las palabras más delicadas de toda la reunión. “Les advierto que si ustedes querían circo, conmigo van a tener circo”. Y así dejó no sólo la coordinación sino también el cónclave con sus compañeros. Se levantó junto a Ruiz Massieu, Eruviel y Mayorga, y abandonaron el salón.
Senadores que conversaron aseguran que la “advertencia” de Osorio fue leída por algunos como una “amenaza abierta”. Explican que la preocupación tiene que ver con el poder que tenía Chong en la super-Segob del sexenio de Peña Nieto, cuando esa dependencia manejaba también las áreas de seguridad e inteligencia.
Sepan una cosa: lo que les haya prometido Alito, no lo cumplirá. Les advierto que si ustedes querían circo, conmigo van a tener circo.
“Si empiezan a salir videos, conversaciones privadas o chats de los compañeros priistas, ya sabremos de dónde viene. ¿Será ese el circo?”, explicó algo preocupado a esta redacción un senador tricolor.
De fondo está la pelea por el armado de las candidaturas para el congreso en 2024. Sobre todo la confección de la lista pluri para el senado, donde ya habría algunos acuerdos entre los grupos de Alito, Rubén Moreira y Manlio Fabio. Osorio estaría completamente fuera de la jugada.
Mientras tanto, en el entorno de aseguran que Osorio Chong no dejará la bancada. Primero, porque en su plan de “hacer daño” tiene más sustento manteniéndose dentro del grupo parlamentario. Pero, además, explican que si optara por irse a otra bancada, en automático se reactivaría su proceso de desafiliación al PRI.