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“Mano negra” en incidentes del metro
Datos obtenidos por MILENIO vía transparencia revelan que de diciembre de 2014 a diciembre de 2018 ocurrieron cinco accidentes graves, una tendencia que cambió en enero de 2019.
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Las fallas comenzaron el 6 de enero, pero las víctimas se dieron un día después cuando dos trenes chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero dejando 128 personas lesionadas y una fallecida. El accidente ocurrió por algo que no hubiera ocurrido en años anteriores: la quema y el corte doloso de una serie de cables de alta tensión encargados de la comunicación, la señalización y el pilotaje automático de trenes.
Datos obtenidos por vía transparencia revelan que de diciembre de 2014 a diciembre de 2018 ocurrieron cinco accidentes graves, una tendencia que cambió de enero de 2019 a enero de 2023, cuando se registraron 28 “incidentes atípicos”, como los llamó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sólo en enero de este año se produjeron ocho percances presuntamente provocados por trabajadores del Metro.
Desde 2020 las autoridades capitalinas detectaron incidentes dictaminados como “relevantes” dentro de las instalaciones del sistema de transporte y en lo que va de la presente administración suman 28, que son desde fallas mecánicas poco convencionales hasta acciones premeditadas o malintencionadas en vías, andenes y trenes de la red. Dicha cifra resulta cinco veces mayor a los casos registrados en los cuatro años anteriores (2015-2018).