Revés para Alito, INE da marcha atrás a la cláusula de extensión de su mandato hasta 2024
En una votación reñida, el resultado fue de seis votos a favor y cinco en contra. Moreira argumenta que es una protección ante el “Plan B”. El PRI adelantó que impugnará y llevará el caso al Tribunal Electoral.
En una sesión larga de discusión, el Instituto Nacional Electoral decidió anular una modificación a los estatutos del PRI para mantener a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, hasta el año 2024, cuando originalmente su encargo debía terminar el 18 de agosto.
La votación fue reñida, el resultado fue seis votos a favor y cinco en contra, además de que se defendieron dos posicionamientos: en defensa del PRI, la autodeterminación partidaria y por el otro lado, que los cambios tendrían que haber sido avalados por el Consejo Político Nacional y no por la Asamblea Nacional.
El coordinador de los diputados priistas y representante del Legislativo ante el INE, Rubén Moreira mencionó que la intención de las modificaciones electorales ante el “Plan B” que impulsó el presidente y la 4T.
“¿Por qué votamos nosotros? se habla de un acontecimiento, que es la aprobación de una legislación, y que esto impacta nuestro trabajo diario, no estamos votando algo que no existiera en nuestra normatividad, esto quiere decir que ya existía la posibilidad de prorrogar, tampoco estamos votando la prórroga”, defendió el coahuilense.
Para defender el otro punto de vista, el consejero Ciro Muralla comentó: “Aquí se habla de la existencia de un caso, en efecto, cuál es el caso, el llamado Plan B, que es una ley o una conjunto de leyes, en concreto, la que mueve el calendario del proceso electoral, esa reforma, se refiere a la LEGIPE, para hablar de un marco legal tenemos, pues tenemos que hablar de una ley promulgada. Al estar incompleta,no hay caso”.
Ante la decisión del INE, el Revolucionario Institucional emitió un comunicado en sus redes sociales en el que establecen que agotarán todas las instancias legales para dar marcha atrás a la decisión del INE.
“Las modificaciones estatutarias no consisten en la extensión de mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente como la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B”, mencionó el comunicado.