
Con el respaldo de Dante, Castañeda prepara su campaña por la candidatura en Jalisco
El senador es un serio competidor por la gubernatura pero las encuestas no están de su lado sino de Pablo Lemus. El coqueteo del PAN y la furia de Alfaro.

La sucesión de poderes en Jalisco rumbo a 2024 no ha sido tersa, pero ha transitado sin rupturas hasta el momento. Liderando las mediciones de popularidad más confiables, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, se ha empoderado entre los aspirantes de Movimiento Ciudadano.
A finales del mes pasado, en el estado se difundió profundamente una encuesta donde se aseguraba que todos los aspirantes de MC a la gubernatura ganarían holgadamente. Una medición que incluso Enrique Alfaro compartió a sus operadores más cercanos, siempre con el mensaje de que el control de todo ello lo tendrá él.
Desde luego, el mensaje podría tener un destinatario veracruzano, quien ha insistido que como dirigente del partido debe participar -como en una decisión colegiada- en la sucesión de Jalisco.
Mientras que Alfaro insiste en los alcaldes Pablo Lemus o Salvador Zamora, o hasta en un miembro de su gabinete como el secretario Alberto Esquer Gutiérrez, en la dirigencia de Dante Delgado su propuesta pasa por el Senado, y ahí es donde aparecen Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, senadores naranjas. Ninguno como punteros de las encuestas, aunque ya comenzó su campaña política con el visto bueno de Dante.
La estrategia del war room de Movimiento Ciudadano se ha trazado de tal manera que cada uno de los cinco pueda moverse después de 2024 a una nueva posición, como los municipios de Tlajomulco y Guadalajara, y la Presidencia del Congreso Estatal. Pero sólo habrá un gobernador, y crece la tensión entre Alfaro y Dante.
Un ingrediente explosivo al proceso es la permanente invitación del PAN y Raúl Padilla al munícipe Pablo Lemus, el puntero en los de popularidad, para que sea el candidato de Va por México en la entidad, desplazando precisamente a Alfaro y Dante del control de la sucesión. Algo que no tiene nada contento al gobernador.