Armenta busca un perfil como Guadiana y ya se acerca a Adán Augusto para la candidatura en Puebla
El senador dice que es un moderado, lejos de la rijosidad del monrealismo contra la 4T. Nacho Mier es el favorito de Palacio, pero no de las encuestas.
Rumbo a 2024, dos primos poblanos buscan la candidatura de Morena en Puebla. Ignacio Mier, coordinador de los morenistas en San Lázaro, cuenta con el respaldo de Palacio Nacional para sustituir al sustituto gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lo cual no le garantiza el triunfo en la interna de la 4T.
Al menos eso asegura el senador Alejandro Armenta, primo de Nacho Mier y quien también trabaja para la postulación al Gobierno de Puebla. Para ello, como revelaron fuentes de la Mesa Directiva del Senado a LPO, el poblano comenzó un acercamiento al secretario Adán Augusto López, a través de un perfil moderado. El discurso que dio durante el evento del aniversario de la Constitución en Querétaro es prueba de ello.
Esto ha redituado a Alejandro Armento. En enero pasado, durante la más reciente visita del titular de Segob y corcholata presidencial de AMLO, el público en Puebla pudo presenciar la declaración de un piso parejo en la contienda interna de Morena: el secretario Adán Augusto López alzó las manos tanto del diputado como del senador, en son de paz y juego limpio, pero rumbo a la victoria.
Lejos de la agenda mediática de Ricardo Monreal, cuyo grupo lo promueve ampliamente, Armenta trazó una estrategia similar a la del senador Armando Guadiana, actual candidato de Morena en Coahuila y quien venció en las encuestas al consentido del presidente López Obrador, el exsubsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
De acuerdo con el análisis de Armenta, el alejamiento tanto de Guadiana como de Salomón Jara de las posiciones maximalistas del monrealismo, severamente críticas con el gobierno federal de Obrador, abrió la posibilidad para que ambos fuesen candidatos de Morena. De nuevo, pese a pertenecer a la tribu de Monreal.
Y, además, contando con las encuestas a su favor: C&E Research pone a Armenta 11 puntos arriba de Nacho Mier, mientras que Rubrum y Massive Caller con más de 20 puntos. Lo anterior pese a que los reflectores de los medios han estado apuntando a Mier Velazco desde 2020, cuando se convirtió en coordinador en San Lázaro.
Nacho Mier no sólo es el candidato de Palacio sino de los viejos priistas poblanos agrupados en torno a Manuel Bartlett, cuya alianza con el morenovallismo fue parcialmente dinamitada y cooptada por el difunto Miguel Barbosa. Con ello en mente, Armenta ha tendido puentes al panismo que todavía responde a la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera.