Dante advierte un sabotaje de Claudio X. González contra Mexicolectivo
Cárdenas terminó fuera del grupo que busca una tercera vía, mientras que Mercado se disculpó con la población trans. Competencia con Unid@s por la “sociedad civil”.
De modo casi aparatoso sucedió el arranque de Mexicolectivo, una nueva organización de la sociedad civil conformada por viejos políticos del PRI, PAN, PRD y principalmente del partido Movimiento Ciudadano. Bajo la égida de Dante Delgado y sus gobiernos estatales, el grupo opositor busca una tercera vía entre la 4T y Va por México, pese a los aplausos de una supuesta novedad entre la prensa de siempre.
La cuestión de los dramas en torno al evento llamado “Punto de Partida” merece una historia detallada. Para empezar, esa inclusión de Cuauhtémoc Cárdenas entre los convocantes a Mexicolectivo que detonó en un explosivo descarte por “consideraciones de carácter político”. “Informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que […] no seguiría participando más”, dijo.
Para este momento de la carta aclaratoria, el fundador del PRD ya había recibido en una mañanera una crítica “cruel”, según las palabras de Rosario Robles. Razón por la que, en público como en privado, el dirigente emecista Dante Delgado ha responsabilizado al presidente López Obrador de la toma de distancia de Cárdenas Solórzano, haciendo hincapié en que su hijo (Lázaro Cárdenas Batel) es parte del Gabinete Presidencial.
En el mismo sentido, según la versión de la dirigencia nacional de MC de la que tuvo noticia esta redacción, es al empresario Claudio X. González a quien apuntan por la acusación de transfobia en el texto de 52 páginas titulado “Un punto de partida”. Lo cual incluso obligó a la senadora Patricia Mercado, cuya agenda progresista contradecía el contenido aludido, a disculparse por lo que llamó una “desafortunada referencia”.
De acuerdo con esta versión, la denuncia de violencia contra la población trans -pues en aquel documento se considera como uno de los “nuevos problemas” de la mujer a “las infancias transexuales”- se trató de una campaña del mentor de Va por México, saboteando la fundación de la organización civil de MC que a su vez hará competencia electoral a la organización civil de Va por México (PRI, PAN, PRD), la asociación Unid@s.
Ya no sólo se trata de una simple presión contra MC para unirse a la alianza de X. González, denuncian los emecistas que prefirieron el anonimato, sino que ya es una operación política que inició con las declaraciones de Marko Cortés en Guadalajara asegurando que el Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció bajo el gobierno de Enrique Alfaro y que recibió el visto bueno de Alito Moreno Cárdenas debido al gran número de priistas y expriistas opositores a su dirigencia, como es el caso de Francisco Labastida, José Narro Robles e Ivonne Ortega Pacheco, en las filas de Mexicolectivo.