Gertz dejó a cargo de la FGR al fiscal Ramos López
El titular de la Fiscalía General fue sometido a cirugía por un nervio en la columna en la clínica Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.
Mucho ruido ha generado entre medios de comunicación y redes sociales la operación en la columna del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, lo cual lo llevó a pasar diez días en hospitalización. Se habló incluso sobre la muerte del funcionario federal, aunque trascendió que el procedimiento habría sido en el Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, Estados Unidos.
Fue a través de la iniciativa Infodemia que el periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), desmintió las versiones sobre la muerte del Fiscal General de la República. Sin embargo, las dudas sobre el trabajo de la FGR no fueron despejadas hasta este sábado cuando varios medios nacionales informaron que el órgano autónomo quedó a cargo de Juan Ramos López.
El polémico fiscal especial de Control Competencial es uno de los hombres de mayor confianza de Gertz Manero. Hace unos meses si filtraron conversaciones telefónicas entre Ramos López y Gertz Manero, que evidenciaron la estrategia de la FGR para impedir que los ministros apoyaran el proyecto del ministro Alberto Pérez que dejó en libertad a Alejandra Cuevas, hija de la expareja de su hermano.
De acuerdo con diarios como El Sol de México o Radio Fórmula, Gertz Manero se encuentra bien de salud y sus dolencias médicas no le han impedido estar pendiente de la operatividad de la FGR, “aunque de manera remota”. “Les informo que el fiscal Gertz Manero fue operado […]. Que la recuperación fue de diez días y que ya está en su casa y al frente de la @FGRMexico”, detalló Joaquín López-Dóriga.
Estas complicaciones hicieron notar la ausencia del fiscal Gertz Manero en las reuniones bilaterales de la Cumbre de Líderes de América del Norte, y porque su estado de salud se ha mantenido en un misterio, los rumores no han tardado en acecharlo. Baste saber que este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre personas de su edad, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Como reveló LPO, dicha situación ha derivado en que la Secretaría de Gobernación analice la posibilidad de sustituir al actual fiscal por Arturo Zaldívar, quien además parece contar con el respaldo del Presidente, además de una buena relación con el exconsejero Jurídico Julio Scherer. Designar al ministro como el próximo Fiscal General de México beneficiaría al gobierno obradorista y robustecería su influencia en el Poder Judicial.