Coquetea con Morena y el Verde,amenaza con deja el PRI
El alcalde de Cuajimalpa podría “empezar a buscar dónde sí hay espacio”. La oferta de Chucho Sesma y Janecarlo Lozano, y la presión al panista Jorge Romero.
La cúpula de la coalición Va por México -que une al PAN, al PRI y al PRD- anunció la semana pasada que en 2024 será un miembro de Acción Nacional quien encabece la candidatura a la Presidencia de la República y también la candidatura a la Jefatura de Gobierno de CDMX, en tanto que para la contienda del 4 de junio próximo serán aspirantes priistas los abanderados a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
A un día del anuncio, el pasado viernes 13 de enero, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, reaccionó al anuncio y manifestó que de ser excluido del proceso de selección en la Ciudad de México, tal y como lo pactaron el panista Marko Cortés, el priista Alito Moreno Cárdenas y el perredista Jesús Zambrano, buscará “otros espacios” para continuar su carrera política, considerando incluso renunciar al PRI.
“No queda claro cómo se elegirán los candidatos”, dijo el alcalde priista, quien aspira a la candidatura en 2024. “Lo que me trata de explicar Alito Moreno es que sería PAN el que decida la Jefatura de Gobierno, pero podría ser de cualquier partido […]. Si no nos van a permitir participar y ser candidatos, si no va a existir piso parejo y condiciones para competir mejor que nos avisen para empezar a buscar dónde sí hay espacio”.
Los militares refuerzan su presencia en CDMX y dan nuevo espaldarazo a Rosa Icela para 2024
El aviso recibió inmediatamente acuse de recibo de parte del Partido Verde Ecologista en la figura de su dirigente en la CDMX. Chucho Sesma, también diputado local, aseguró que las puertas de su instituto político están abiertas para Rubalcava Suárez, “y cualquier otro liderazgo social que quiera trabajar para construir un proyecto que responda a los intereses de la ciudadanía capitalina en las próximas elecciones del 2024”.
Este miércoles, el diputado local de Morena, Janecarlo Lozano, reconoció el trabajo de Adrián Rubalcava en Cuajimalpa y lo invitó a unirse a la 4T para “no ser comparsa de las decisiones de la cúpula de los partidos”. “Son bienvenidos todos aquellos que quieran hacer de esta ciudad una ciudad progresista, y está a tiempo de pasar a la historia como un alcalde que tomó una decisión -valga la redundancia- histórica”, dijo el morenista.
Lozano Reynoso añadió que no debe solapar a los “malandros” del Cártel Inmobiliario, cuyo coordinador en el Congreso “está prófugo”, y a quienes Rubalcava podría ganar fácilmente la candidatura, según lo indican las encuestas. Las palabras del alcalde de Cuajimalpa impusieron presión contra el líder del PAN en CDMX, el diputado federal Jorge Romero, quien tiene en su poder la decisión final sobre la candidatura chilanga de Va por México en 2024.