Temporada de avistamiento de ballenas en México.
Inició la temporada de avistamiento de ballenas en las costas del pacifico mexicano. Gracias a actividades como el ecoturismo que se encuentra en crecimiento, las personas pueden visitar lugares de conservación.
Las fechas según el Diario Oficial de la federación se encuentran entre el 8 de diciembre y terminan el 31 de marzo.
El oceanólogo Oscar Guzón Zataráin, director de Legado Azul, organización dedicada a la conservación de estos mamíferos marinos, informó que embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva reportaron la presencia de ballenas lejos de la costa de Mazatlán desde finales de octubre.
Desde muy temprano se observaron parejas y grupos de cortejo de cuatro a seis ejemplares, en su mayoría machos que pelean por el acceso a las hembras. A partir del 27 de noviembre se han visto 4 hembras con sus crías, dijo el especialista.
“Hasta el momento no hemos dejado de ver ballenas, la mayoría de las ballenas que hemos visto han sido grupos de cortejo”
Estas son las reglas básicas para disfrutar de la temporada de avistamiento de ballenas sin riesgos para las personas ni los animales.
- Contrata empresas autorizadas por la Semarnat.
- Debe mantenerse una distancia de al menos 60 metros para embarcaciones menores y 80 para las medianas.
- Solo pueden permanecer máximo 4 embarcaciones en torno a una misma ballena o un grupo de ballenas.
- Las embarcaciones deben mantener el motor encendido en posición neutral en tanto la ballena no se mueva de lugar.
- El tiempo máximo de contemplación es de 30 minutos por embarcación
- No se debe interferir con la conducta natural de las ballenas ni forzar el contacto físico con ellas.
- No arrojes basura u otro tipo de residuos en el mar
- Si una ballena se acerca a una embarcación, no te asustes. La embarcación debe mantenerse en su posición neutral, no moverse, y esperar a que el ejemplar siga su camino.
- Las empresas con permisos de ecoturismo están sujetas NOMM-131-SEMARNAT-1998 que busca proteger la vida silvestre y el área ecológica.
Foto principal: Adair Cázares.