Refuerzan presencia en CDMX militares
Un cambio brusco en la narrativa de la elección, cuyo eje ahora es seguridad y transporte. La decisión de la cúpula que dividió al PRI, en favor de Morena.
El movimiento fue discreto, no como la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. El general Luis Rodríguez Bucio fue nombrado nuevo titular de la Subsecretaría de Seguridad en sustitución de Ricardo Mejía, quien irá a pelear la gubernatura de Coahuila por el PT. El general hasta este lunes fue el responsable nacional del cuerpo de seguridad creado por la 4T, hoy en el transporte público capitalino.
La decisión dividió opiniones, pues para unos es la militarización de la capital del país, mientras que para el resto subsana otra de las crisis cuya solución había sido postergada: la inseguridad en el transporte público. Lo cierto es que el despliegue de la GN en el Metro de la Ciudad de México confirma la presencia de los militares en los asuntos electorales, hasta hoy tan discretos entre los capitalinos, con una narrativa a su favor.
Según esta versión que conoció LPO entre los congresistas chilangos, los militares no sólo tomaron el control de la seguridad en el Metro, también forman parte ya de la discusión en la cúpula morenista de CDMX rumbo a la elección interna para definir a quien sustituirá a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. No es un secreto que la secretaria Rosa Icela Rodríguez es arropada por la élite castrense para que protagonice ese relevo.
Luis Rodríguez Bucio será el nuevo subsecretario de Seguridad tras la renuncia de Ricardo Mejía
Por ello, de acuerdo con los congresistas de Morena, Rodríguez Velázquez buscaría capitalizar este giro en el spotlight por la seguridad en el transporte, dejando atrás a otros suspirantes morenistas a la Jefatura de Gobierno, como la alcaldesa Clara Brugada o el dirigente Mario Delgado. Desde luego, este cambio brusco en la narrativa que se planteará para la elección en 2024 (seguridad y transporte) beneficia también a otros.
Es el caso del superpolicía Omar García Harfuch y el secretario Martí Batres, cuyas responsabilidades los ponen en el foco público de la solución a los problemas del Metro. Así lo alertan los congresistas de Morena, quienes ven aventajados en sus tareas tanto a Rosa Icela como a los secretarios capitalinos, en beneficio de sus campañas (incluso en beneficio de campañas de la oposición, como el alcalde Adrián Rubalcava).
Como parte de los movimientos de los que hay registro se encuentra la migración de priistas a la 4T, tras el anuncio que hicieron Alito Moreno y Marko Cortés de sacrificar al PRI en CDMX, debido a que el candidato de 2024 será elegido por el PAN, cerrando de tajo las puertas al tricolor. La aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, debido a una propuesta del PRI a favor de Morena, se enmarca en estas coordenadas.