México terminó el 2022 con una inflación de 7.82%
México termino el año 2022 con una inflación del 7.82% anual. La cifra más alta en las estimaciones de las últimas dos décadas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el informe presentado el 9 de enero.
A pesar de la fuerte apreciación que ha beneficiado al peso mexicano en comparación con el dólar, las familias mexicanas han sentido que la inflación en los precios principalmente de los alimentos ha incrementado al menos en un 14.14%. Los alimentos fueron los que vieron afectados por la inflación de entre todas las categorías.
Por comparación, la inflación en el 2021 estuvo en el 7.36%. El banco de México respondió incrementando la tasa de interés al 10.5% que también es el incremento más alto realizado en muchos años. El gobierno tomo medidas para intentar detener la inflación con acciones como levantar temporalmente aranceles a ciertas categorías de alimentos.
No está claro si las medidas están siendo exitosas. Los precios en diciembre disminuyeron en un 0.38% en comparación con noviembre.