La oficina de Yasmín Esquivel resiste los rumores de una inminente renuncia
El Consejo de Abogados de México pidió su salida inmediata por respeto a la profesión. La ministra se mantiene en silencio y su entorno dice que “la renuncia no está en sus planes”.
Pasan las semanas pero el escándalo no cesa. Yasmín Esquivel quiso ser presidenta de la Suprema Corte, y terminó peleando por mantener su título como abogado. El paso en falso fue colosal. Ahora, en la Corte crecen los rumores de una salida inminente, sobre todo por la acumulación de críticas, cuestionamientos y desprestigios.
En las últimas horas fue el Consejo General de la Abogacía Mexicana quien emitió un durísimo pronunciamiento contra la ministra. El organismo -integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Colegio de Abogados, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, y por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México- pidió sin rodeos la renuncia de Esquivel.
“La permanencia de la C. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto Tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible. Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar”, pidieron en su comunicado.
Desde que la UNAM -a través de la FES Aragón- confirmó el plagio en su tesis de licenciatura, Esquivel quedó más débil que nunca. Los rumores sobre su salida se apoderaron del Palacio de la Suprema Corte.
Desde el entorno de Yasmín Esquivel, sin embargo, niegan que la ministra tenga pensado renunciar y adelantan que resistirá la tormenta. “No está en sus planes irse”, aseguraron. ¿Cuánto tiempo aguantará? Esa es la pregunta que se hacen sus compañeros del pleno.